Siete detenidos en una nave de Silla en una operación policial en la que se han intervenido 1.152 kilos de cocaína

4 lecturas

Agentes de la Policía Nacional han intervenido 1.152 kilos de cocaína oculta en dobles fondos fabricados en dos contenedores remitidos al Puerto de Tarragona procedenets de Suramérica en una operación que se ha saldado con la detención de 9 personas en Castellón y Valencia (7 de ellas en Silla), según ha informado la Jefatura Superior de Policía en la Comunitat Valenciana.
Esta operación, denominada 'Kirman', ha permitido desarticular una organización de narcotraficantes, integrada principalmente por ciudadanos españoles, que contaba con una amplia infraestructura en Suramérica que les permitía adquirir importantes partidas de estupefaciente, manipular los contenedores y facilitar su salida de los puertos de origen, según la misma fuente.

La operación se desarrolló en dos fases y en la primera se interceptó un envío en Castellón. Así, a principios del pasado mes de febrero, y fruto de la colaboración internacional, se tuvo conocimiento de la existencia de una organización de narcotraficantes que habría enviado por vía marítima un contenedor con destino España que transportaba camuflado un cargamento de estupefaciente.

El contenedor fue finalmente descargado en el Puerto de Tarragona y los investigadores establecieron un amplio dispositivo de control hasta su destino final, en el Polígono Industrial La Bassala de Castellón. Una vez que fue introducido en una nave los agentes procedieron a la detención de tres personas, los encargados de su recepción y el hombre que había alquilado la nave a nombre una mercantil.

En el primer examen realizado a la carga legal que trasportaba se pudo verificar que no había rastro alguno de sustancia estupefaciente, por lo que se inspeccionó de forma minuciosa su interior. Este detenido examen permitió descubrir un doble fondo al final del contendor, perfectamente elaborado y disimulado. Ocultaba varios sacos, con unos treinta paquetes de cocaína cada uno y otros más sueltos, con un peso bruto de 672 kilos de cocaína, señalan.

El responsable de alquilar la nave, arrestado en la primera fase de la operación, decía desconocer la carga ilícita que ocultaba el contenedor y fue posteriormente puesto en libertad. Sin embargo, las averiguaciones realizadas por los especialistas contra el narcotráfico apuntaban a que la misma mercantil había importado directamente otro contenedor, por lo que establecieron un nuevo dispositivo para interceptarlo.

El destino final del cargamento era inicialmente el mismo polígono de industrial de Castellón, pero finalmente fue llevado a la localidad de Silla. Como sucedió en el primer envío, los agentes irrumpieron en la nave en el momento en que introducían el contenedor y detuvieron en esta ocasión a siete personas implicadas en su importación y recepción, entre ellas el hombre que fue arrestado y posteriormente puesto en libertad en la primera fase.

La carga legal, 9.500 kilos de muebles de mimbre, tampoco ocultaba ningún estupefaciente. Nuevamente se localizó un doble fondo que ocultaba en esta ocasión catorce sacos con paquetes de cocaína, hasta un total de 480 kilos.

La operación ha sido realizada por la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO Central -Comisaría General de Policía Judicial- y la Comisaría Provincial de Castellón. Con ellos han colaborado el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), el GRECO Levante y la Agencia Tributaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí