“Señor alcalde, ¿por qué no pueden venir familias refugiadas al pueblo si hay pisos vacíos?”

326 lecturas

Los alumnos de 3º de Primaria del CEIP Mare de Déu del Pilar de Bonrepòs i Mirambell estaban preocupados por la situación de los refugiados de la guerra de Siria y decidieron tomar la iniciativa y pedir a su representante más cercano, el alcalde, que desde el municipio se hiciera algo por ayudar a estas familias. Con sus dudas y propuestas, enviaron una carta al primer edil que esta semana los ha recibido para tratar con ellos la situación.

XiquetsAmbLesRefugiats Mucha preocupación y tristeza y muchos porqués que no todos sabrían responder, los pequeños, de unos ocho años de edad, planteaban en su misiva que se destinaran los pisos vacíos que hay en la localidad a acoger a familias refugiadas y que, entre todos los vecinos, se les suministrara ropa, comida y juguetes para los niños a los que están dispuestos a acoger en su colegio y a hacer “todo lo posible por entendernos”. carta niños bonrepòs refugiados

“Nos da mucha pena que cuando llegan a Europa los traten tan mal”, dicen en su carta, conscientes, además, de que muchos se ahogan en el mar, pasan frío y hambre y cientos de familias quedan destrozadas con niños sin padres y padres que pierden a sus pequeños en una travesía que los alumnos del Mare de Déu no comprenden: “¿Por qué no abren las fronteras? ¿Por qué hay persona que suben a familias en barcos que saben que se van a hundir?”, preguntaban en su visita al Ayuntamiento.

En este encuentro, el alcalde, Rubén Rodríguez, y la concejal de Educación, Rosella Antolí, han explicado a los alumnos las iniciativas que está llevando a cabo el Ayuntamiento como el rechazo explícito al acuerdo entre la UE y Turquía, la adhesión a la red de pueblos de acogida o la Feria Solidaria a beneficio de ACNUR.

De esta reunión ha salido el compromiso por parte del Ayuntamiento de convocar una asamblea ciudadana el próximo 30 de junio para valorar la situación y concretar nuevas acciones.

Tanto el alcalde como la concejala han destacado la “humanidad y solidaridad” de los alumnos que “contrasta con las declaraciones y decisiones de los responsables de la Unión Europea frente a esta crisis humanitaria”. También han agradecido a las profesoras haberles dado la oportunidad de canalizar todas esas preocupaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí