Segorbe organiza las I Jornadas Internacionales de Ajedrez ‘Francesch Vicent’ con el debut mundial del ‘Ajedrez del Virrey’

El próximo 17 de abril, la capital del Alto Palancia volverá a ser referente mundial con ocasión de las I Jornadas de Ajedrez Francesch Vicent, cuyo acto central será la disputa del Primer Torneo Internacional Ciudad de Segorbe. Además, la programación incluye el debut mundial de la variedad conocida como Ajedrez del Virrey que creó y desarrolló el historiador de ajedrez José Antonio Garzón, responsable del departamento de Marketing y Publicidad de Hortanoticias.com.cartel torneo segorbe

La importante cita la organiza el Club de Ajedrez del Alto Palancia, bajo la dirección de Miguel Ángel Malo Quirós, y con el patrocinio y apoyo del Ayuntamiento de Segorbe. Entre las actividades culturales en torno al ajedrez, se contará con un curso de ajedrez impartido por el MF Luis Fernández Siles, reputado docente y director de la singular revista Capakhine (publicación que también colabora en las Jornadas), y una conferencia del propio José A. Garzón, autor además de varios trabajos, de referencia internacional, que han permitido acreditar el origen valenciano del ajedrez moderno, y la crucial importancia de Segorbe.

Vicent y el Santo Grial del Ajedrez

Segorbe es muy conocida mundialmente por ser la cuna de Francesch Vicent, un genio y maestro de ajedrez, que formó parte del grupo de innovadores valencianos que a finales del silgo XV cambiaron para siempre, vitalizando, el milenario juego del ajedrez, concibiendo una gran revolución normativa que se quintaesencia en la introducción de la todopoderosa reina o dama. Pero su mérito es aún mayor al ser la persona clave en la expansión del nuevo ajedrez con su tratado Llibre dels jochs partits dels scachs en nombre de 100, impreso en Valencia el 15 de mayo de 1495.

Se trataba, ni más ni menos, del primer tratado de ajedrez publicado en el mundo, que permitió difundir por toda Europa las nuevas reglas del juego. No menos importante es un segundo tratado, del que se conservan dos copias manuscritas en Italia, que probablemente preparó para dar clases a la mismísima Lucrecia Borgia. El legado del segorbino es inmenso, pues todos los días se juegan millones de partidas con sus reglas, que apenas han sufrido variaciones más de cinco siglos después, por todo el mundo.

El reto del Ajedrez del Virrey

Esta primera edición del torneo Ciudad de Segorbe, que nace con vocación de continuidad, tiene una gran dotación en premios (2.600 euros), repartidos en las diversas categorías en las que se puede participar, en función de la edad y el ranking de los jugadores.Portada El Ajedrez del Virrey

El torneo será también un referente internacional al promover de forma novedosa la práctica del Ajedrez del Virrey. El campeón y el subcampeón optarán a un premio extra con la disputa de un match de partidas rápidas con las reglas del ajedrez del virrey.

El Ajedrez del Virrey es también una creación valenciana que nació en mayo de 2015 de la mano de José A. Garzón y que respeta la gran revolución del siglo XV, a la que complementa. Grandes prohombres como el propio Vicent, o los campeones mundiales José Raúl Capablanca y Bobby Fischer, compartieron la necesidad de reformar el juego.

En pleno siglo XXI, en la era tecnológica del ajedrez, El Ajedrez del Virrey propugna nuevos retos creativos, artísticos e imaginativos, impregnando de ese mismo espíritu renovador que llevó al tablero la revolución femenina. El nuevo protagonista es ahora la pieza más débil de todas, el humilde peón.

El propósito de los organizadores, partícipes de ese espíritu pionero de su insigne paisano, es integrar El Ajedrez del Virrey de forma cada vez más intensa en los años venideros. Segorbe retoma así su compromiso con el juego-ciencia y la labor de difusión de sus valores, afianzando el gran protagonismo que, por derecho de cuna, le pertenecerá para siempre.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *