Se reúne por primera vez el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Mislata

4 lecturas

consejo-infancia-mislataEl Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Mislata, una de las “apuestas por la participación ciudadana” puestas en marcha por el Ayuntamiento, ha empezado a rodar. Los niños que forman parte de este nuevo órgano se reunieron por primera vez el viernes para aprender cuál será el funcionamiento del mismo y cuáles serán sus funciones y responsabilidades como representantes de este amplio colectivo social.

Para que los integrantes del Consejo empiecen a conocerse entre ellos y, sobre todo, con el objetivo de que su tarea representativa sea lo más amena y entretenida posible, el Ayuntamiento de Mislata les ha preparado un plan de dinamización que coordina la asociación Quera. De hecho, en la primera sesión, los niños asistieron con sus padres y posteriormente trabajaron solos en varios juegos y dinámicas de grupo, entre las que se incluyó el de prepararse su propia merienda.

La concejala de Infancia de Mislata, Paqui Giménez, fue la encargada de abrir la primera de las reuniones del Consejo y trasladarles la importancia de sus responsabilidades. Y es que aunque trabajen en un ambiente distendido y adaptado a sus gustos y necesidades, el principal objetivo de este órgano, como apuntó el día de su constitución el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, es “dar voz a los niños y adolescentes de Mislata, hacerles partícipes de nuestras políticas de infancia y trabajar juntos para favorecer su desarrollo como ciudadanos de pleno derecho”.

El Consejo lo forman un grupo de niños y jóvenes elegidos de entre los delegados de clase de 5º y 6º de Primaria y 2º de ESO de los centros escolares de Mislata, además de los representantes de los alumnos en el Consejo Escolar. A partir de ahora serán ellos mismos, con el asesoramiento de los técnicos municipales, quienes elaborarán su propio reglamento y se reunirán una vez al mes durante los meses de curso escolar, exceptuando por tanto los meses de verano.

Este nuevo consejo de participación ciudadana nació ligado al Plan Local de Infancia y Adolescencia. Se trata de un instrumento marco para desarrollar todas las actuaciones que supongan aplicación de derechos de infancia, así como programas y proyectos concretos dirigidos a los niños, niñas y adolescentes de la localidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí