Se buscan familias ‘acogedoras’

7 lecturas

El martes 2 de febrero, a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura, se inicia una nueva etapa para los hermanamientos de Puçol: se abre un censo estable para todas aquellas familias que quieran acoger visitantes de los pueblos hermanados, que serán a su vez las familias con prioridad para viajar a Italia, Francia y Extremadura.
Ha llovido mucho desde 1990, año en que por primera vez se realizó un viaje colectivo fuera de Puçol: autoridades municipales, la banda de música de Santa Cecilia y una representación de vecinos estuvieron en Allumiere, una población distante ochenta kilómetros de Roma. No era un hermanamiento, porque entonces el concepto ni siquiera existía y la Unión Europea era sólo un proyecto. Pero sí era una semilla.

Y la semilla comenzó a dar sus frutos a finales de la década. Hoy, la ciudad francesa de Noisiel, el pueblo extremeño de Miajadas, la daira saharaui de Agüeinit y la propia comunidad de Allumiere ya son pueblos hermanados con Puçol.

Entre unos y otros ha habido intercambios de visitas, casi siempre coincidiendo con las vacaciones escolares, para facilitar la “escapada” de padres e hijos, y con Santa Cecilia como embajador cultural en primera línea. Pero la fórmula necesita renovarse, de ahí que ahora se plantee una nueva línea de actuación: la creación de un censo estable.

“Queremos que las familias interesadas en tener alojados franceses, italianos o extremeños en su casa se inscriban en un censo que se abre ahora en febrero, pero que no será cerrado y cualquiera podrá sumarse al mismo”, explica el concejal de Hermanamientos, Manuel Martínez Piñol. “Naturalmente, esta implicación directa supone que estas familias también tendrán prioridad para participar en los viajes que nosotros realicemos a nuestros pueblos hermanos, por lo que de alguna forma compensamos su esfuerzo permitiéndoles viajar gratis”.

Más allá de la gratuidad del viaje, los hermanamientos son mucho más, porque permiten practicar idiomas, conocer gente, disfrutar de nuevas costumbres, saborear gastronomías novedosas y, cómo no, visitar lugares tan emblemáticos como París o Disneyland (ambos apenas a unos minutos de Noisiel), los encantos de la vieja Roma (a menos de una hora de Allumiere) o las emblemáticas construcciones romanas de Mérida y Cáceres.

Y el censo corre prisa, porque en marzo se realiza el primer intercambio de la nueva etapa ya que llegan los hermanos franceses de Noisiel. De cuajar el proyecto, en 2011 los vecinos de Puçol visitarán a los italianos de Allumiere y, una vez superada la etapa actual de crisis, el objetivo es que haya dos intercambios anuales: un acogimiento en Puçol y una salida a un pueblo hermano.

“En cualquier caso, lo importante es normalizar el censo, tener localizados a los vecinos que quieren participar en los acogimientos y así saber a quién dirigirnos en cada caso, porque eso facilita la tarea y, sobre todo, permite que cualquier persona de Puçol pueda disfrutar de los hermanamientos”, finaliza el concejal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí