Santiago Renard: “Con la celebración del centenario del primer vuelo a motor se recupera la figura casi desaparecida de mi tío abuelo”

0
74

“Mi tío abuelo era un aventurero de familia de terratenientes que no estaba por la labor agrícola”. Así rememora Santiago Renard a su familiar Juan Olivert, el protagonista del primer vuelo a motor de España. El sobrino nieto de este ilustre personaje agradece la labor de Paterna en la organización del centenario de esta proeza y asegura que con esta iniciativa “se está recuperando la historia de una figura casi desaparecida”.
Santiago Renard se ha reunido hoy con el alcalde, Lorenzo Agustí, y con representantes de la comisión organizadora del centenario del primer vuelo a motor, que tendrá lugar en Paterna a principios de septiembre. Así se rehabilita la memoria de este “aventurero” al que llamaron siempre ‘El volaoret’ en su pueblo natal, Cullera, restando importancia a su experiencia.

Paterna se encuentra totalmente inmersa en la preparación de este centenario conmemorativo. El próximo martes una comitiva de la localidad será recibida por la Casa Real para estudiar detalladamente cuál será su representante en el evento.

Además, a principios de semana se trasladarán las piezas de la réplica del histórico biplano Bleriot XI junto al acuartelamiento de Paterna, donde será montado con ayuda de miembros del Ejército. Después llegarán las pruebas en tierra en el aeropuerto de Manises y finalmente las pruebas de vuelo, que serán realizadas por el jefe de pilotos de la Fundación Aérea de la Comunitat Valenciana, Vicente Honorato.

Todo para realizar a principios de septiembre una demostración aérea por todo lo alto, en el que este biplano será la estrella y en el que también participaran aviones militares, de emergencias sanitarias y comerciales.

Además, Correos emitirá un sello por valor de 0, 32 euros y una tirada de 340.000 ejemplares que saldrá también durante el mismo mes a nivel nacional, así como dos matasellos conmemorativos del 5 de septiembre de de 1909, cuando el piloto de Cullera protagonizó el primer vuelo a motor de España en el término municipal de Paterna.

En apenas 60 segundos logró alzarse poco más de un metro del suelo recorriendo apenas 40 metros, pero entrando de lleno en la historia nacional de la aviación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here