Sanitat realiza pruebas a 50 alumnos de un colegio de Massamagrell para descartar posibles casos de tuberculosis

15 lecturas

Unos 50 alumnos del colegio público San Juan Evangelista de Massamagrell han acudido a las 10 de la mañana este viernes 15 de julio en el colegio San Juan Evangelista para hacerse la prueba de la tuberculina. La conselleria de Salut Pública ha confirmado a Hortanoticias que ya se está realizando el protocolo habitual en estos casos, realizando pruebas e informando a los padres, para descartar la existencia de casos de tuberculosis.

colegio san juan evangelista de Massamagrell

Fuentes de la conselleria explicaron que se han tomado estas medidas tras tener conocimiento de un “posible caso no contagioso” de una cuidadora del colegio. Según las citadas fuentes, la cuidadora podría tener un tipo de tuberculosis no contagiosa “pero ante la posibilidad de que lo fuera, hemos procedido a realizar pruebas a los niños para empezar a descartar posibilidades”.

Ahora tras la prueba, los médicos regresarán el lunes por la mañana al colegio para saber si los alumnos pudieran estar infectados de tuberculosis. Los alumnos ya fueron citados el pasado miércoles pero ha sido este viernes cuando se ha procedido a hacer la prueba.

Según ha podido saber Hortanoticias, el director del centro escolar informó el pasado sábado a los padres de los 50 alumnos. También comunicó la situación al concejal de Educación del municipio el jueves.

La conselleria recordó, como bien explica la Organización Mundial de la Salud en su web, que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente: están infectadas por el bacilo pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

Según la OMS, la tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es una enfermedad curable y prevenible.

La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire.

Cuando la forma activa de la enfermedad se presenta, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etcétera) pueden ser leves durante muchos meses.

La forma activa de la enfermedad que es sensible a los antibióticos se trata administrando durante seis meses una combinación estándar de cuatro medicamentos antimicrobianos, junto con la facilitación de información, supervisión y apoyo al paciente por un trabajador sanitario o un voluntario capacitado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí