Sanidad solicita a través de Patrimonio la cesión de terrenos de Fomento para la ampliación del centro de salud

11 lecturas

La Conselleria de Sanidad tramitó ayer, a través de Patrimonio del Ministerio de Hacienda, la cesión de terrenos del Ministerio de Fomento situados junto al ambulatorio para proceder a la ampliación del centro de salud a partir del plan funcional ya redactado. Así lo anunció ayer el Director de Área de Salud, Rafael Micó, en la reunión que mantuvo con los vecinos de Xirivella.
Asimismo, manifestó el compromiso de que en el próximo Presupuesto General de la Generalitat esté incluida la redacción del proyecto y la licitación de las obras de ampliación del centro de salud.

Micó también explicó que la redacción del proyecto no podrá avanzar hasta que Fomento no especifique las dimensiones concretas de terreno con las que la Conselleria podrá contar para la ampliación. En un principio, la Generalitat ha solicitado alrededor de 1.200 metros cuadrados.

En este encuentro el representante de la Generalitat se comprometió a visitar esta localidad para reunirse con los vecinos “tantas veces como hiciera falta”. “El mismo interés que tienen ustedes en la ampliación lo tengo yo”, aseguró en reiteradas ocasiones ante un auditorio especialmente sensibilizado respecto a las importantes carencias sanitarias de Xirivella.

Por otra parte, defendió la creación de órganos de participación ciudadana como un Consejo Municipal de Salud para poder hacer un seguimiento en el futuro de la atención sanitaria en la localidad. “Es una idea de lo más coherente”, afirmó tras ser planteado este asunto por uno de los asistentes.

El Director del Área de Salud también se refirió a la situación de las Urgencias en Xirivella y aseguró que ahora mismo se está realizando un estudio para poder mejorar este servicio, el cual estará finalizado a finales de julio.

Por el momento avanzó algunos datos como que los pacientes de este municipio “están entre las primeras cinco localidades que más uso hacen tanto de las Urgencias en el Hospital General como del punto de atención continuada del centro de salud”.

A su juicio, se debe potenciar entre la población “la atención domiciliada y la ambulatoria” para evitar los colapsos en los servicios de Urgencias. Frente a estas declaraciones técnicas contrastaban las críticas de los vecinos, que explicaron que para una cita de dermatología deben esperar hasta cuatro meses o que los tiempos de espera en las Urgencias del hospital superan las cuatro horas.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Diego Ruiz, agradeció la visita de Micó pero destacó que los vecinos de Xirivella no van a renunciar a la vía reivindicativa “hasta que no vean las máquinas trabajando” en la ampliación del centro de salud.

Asimismo, hizo un llamamiento a los vecinos para participar en la concentración frente al ambulatorio que tendrá lugar el próximo 1 de julio a las 19:30 y con la que se pretende “cerrar la confrontación partidista” respecto a la sanidad en Xirivella, una vez el PP ha confirmado su integración en la Plataforma por la Sanidad Pública.

Ruiz fue muy crítico con la desinformación acerca de las modificaciones del Mapa Sanitario a partir de la puesta en marcha del Hospital de Manises y manifestó su escepticismo en cuanto a que esté todo hecho respecto al diseño de las especialidades para atender a los vecinos de Xirivella. “Hay motivos suficientes para no dejar de presionar”, afirmó. © Sandra Quintero//Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí