Sanchis: “Hemos negociado con más de 200 empresas para que se instalen en el polígono de la Murta y generen empleo y riqueza”

12 lecturas

Tras una legislatura complicada en la que el PP gobernó durante algún tiempo en minoría y, finalmente, fue desalojado del Gobierno con una moción de censura, Mercedes Sanchis (PP) ha conseguido de nuevo la mayoría simple en el Consistorio pero el apoyo de Pavalur parece que le permitirá gobernar con cierta tranquilidad. La primera alcaldesa de Puçol ha hablado con Hortanoticias en una entrevista que también puedes ver en nuestro canal audiovisual.
Pregunta: ¿Cómo se ha encontrado la situación económica del Ayuntamiento?
Respuesta: La situación económica no es diferente de otros municipios. Es difícil por la grave crisis, pero en Puçol es estable. La situación la conocíamos porque yo era concejal y pertenecía a la Comisión de Hacienda. Actualmente, no nos hemos llevado ninguna sorpresa y esperamos que siga así. Siempre ha abundado la transparencia, aunque el PSPV, que gobernaba, me ha pedido ahora una auditoría de cuentas pero deberían de conocer la situación mejor que nadie.

P: ¿Corre peligro algún pago a proveedores?
R: No está en peligro ningún pago. El Ayuntamiento paga con una media de 128 días. Estamos trabajando con el interventor y el tesorero para elaborar un plan de pagos y agilizar los pagos a proveedores. Lo pondremos en marcha en enero de 2012. Además, nos va a venir muy bien el nuevo plan de la Diputación de Valencia que va a dar a Puçol 40.000 euros para pagar a proveedores del Ayuntamiento. Será un importante desahogo para las cuentas municipales.

P: ¿Está situación económica modificará en algo la ejecución de su programa electoral?
R: Era un programa muy austero. A partir de septiembre, empezaremos a tomar medidas de cara al presupuesto de 2012. Sabemos que algunas serán impopulares. Tenemos que hacer un análisis del gasto del Ayuntamiento que nos dirá por dónde hay que ir.

P: ¿Se plantean recortes en personal?
R: No. El personal laboral que tiene Puçol es gracias a las subvenciones del Encorp. Más que eliminar personal habrá que optimizar los recursos, realizar una reorganización. Lo cual no quiere decir que si en alguna administración hubiera excesos, se opte por medidas como reducir las jornadas laborales, por ejemplo.

P: ¿Y subir los impuestos?
R: La idea no es subirlos pero, si hay que hacerlo para equilibrar las cuentas, se hará.

P: ¿Cuáles son las prioridades del equipo de Gobierno para esta legislatura?
R: Nuestra prioridad es la creación de empleo, fomentar la riqueza y atender a cada uno de los vecinos y sus problemas. Nos queremos centrar en las personas. No habrá inversiones nuevas pero sí acabaremos las del Plan Confianza de la Generalitat.

P: ¿Cómo pretende fomentar el empleo?
R: El Ayuntamiento no puede formalizar contratos directos pero son muchas cosas. Lo primero que hemos hecho es instar a más de 200 empresas a que vengan a conocer el Polígono de la Murta. Ha habido visitas interesadas. Si se consigue la implantación de empresas, generaría riqueza para el municipio. Son empresas que se habían interesado por Puçol años atrás. El polígono es de uso terciario y vamos a centrarnos en empresas a las que las características de la Murta y de Puçol les puedan interesar. El Ayuntamiento va a dar todas las facilidades para que lleguen empresas al polígono que está completamente listo y disponible con todo el equipamiento necesario.

P: Y políticamente hablando, ¿cómo se plantea la legislatura?
R: La legislatura se plantea tranquila y, la oposición, constructiva. En el pleno de toma de posesión dije que no era momento de enfrentamientos, sino de arrimar todos el hombro y estuvieron de acuerdo. Hay cinco grupos políticos en el Ayuntamiento y se presentaron nueve listas. Los veo muy interesados, colaborando y participando en los actos y espero que sigan así.

P: Se acercan las fiestas patronales y ya han sido objeto de algún recorte…
R: Las fiestas estaban prácticamente cerradas cuando llegamos. Hemos tenido que tomar medidas como lo seguiremos haciendo día a día. Medidas que no nos gusta tomar pero que son necesarias. Por ejemplo, la comida de mayores era gratuita y ahora van a tener que pagar un precio de diez euros. También hemos recortado en alguna partida porque veíamos que los gastos se duplicaban, por ejemplo, el de publicidad. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí