Sánchez Zaplana destaca la importante labor de los ayuntamientos en servicios sociales en su visita al Barrio del Cristo

11 lecturas

sánchez zaplana en barrio del cristoLa consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha visitado hoy el Barrio del Cristo y los distintos servicios sociales de que disponen los vecinos de este barrio compartido por Aldaia y Quart de Poblet. Allí, Sánchez Zaplana ha destacado la importante labor que realizan los ayuntamientos puesto que son la administración “más cercana a los ciudadanos y, por lo tanto, realizan una tarea fundamental para ofrecer la primera atención a las personas que la necesitan”.

La presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, ha recibido hoy a la consellera junto al primer teniente de alcalde de Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes, la concejal delegada en el Barrio del Cristo, Caridad Collado, y la concejal de Servicios Sociales de Quart de Poblet, Mª Cruz Abellán, así como diversos miembros de la Mancomunidad.

En primer lugar, la consellera de Bienestar Social ha comprobado el buen funcionamiento de los Servicios Sociales, que desde su nueva ubicación en el edificio de la Mancomunidad dan un mejor servicio a los ciudadanos. Allí, los técnicos de los distintos departamentos le han explicado los diferentes proyectos que se impulsan desde esta entidad intermunicipal. Asimismo, los trabajadores de Servicios Sociales le han hecho saber a la titular de la Conselleria las necesidades existentes como por ejemplo el lograr un mayor apoyo para impulsar la alfabetización informática.

Posteriormente, Asunción Sánchez, que ha recorrido el barrio a pie con el objetivo de conocerlo en profundidad, ha visitado el Centro de Día de Mayores donde ha mantenido un encuentro con los trabajadores y los usuarios de este servicio. Además, Sánchez ha visitado la recientemente inaugurada Casa de la Dona y el Centro de Día de Menores, donde le han explicado las diferentes actividades y talleres que existen enfocadas a este tipo de usuarios.

La visita ha concluido en el Taller de Accesibilidad, donde la consellera se ha interesado por el proyecto Casolà y se ha comprometido, junto con la alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, a ir a degustar los manjares preparados por las mujeres que forman parte de esta iniciativa y a participar en él.

Casolà no es meramente un taller de cocina, va más allá, pretende lograr que las participantes optimicen sus recursos para lograr comidas suculentas, al tiempo que conocen los comercios de su entorno y el gran abanico de posibilidades que les ofrecen en materia gastronómica.

El centro de Día de Mayores inaugurado en 2006 cuenta con un Club de Convivencia y distintas salas para realización de actividades y talleres diversos, también cuenta con , peluquería, podología y cafetería. El mismo edificio alberga el Centro de Día para Personas Mayores Dependientes que dispone de 40 plazas, 30 concertadas con la Conselleria de Bienestar Social.

La casa de la Dona, inaugurada en agosto de este año, muestra la apuesta de la Mancomunitat por las políticas de igualdad donde se llevan a cabo numerosas acciones formativas y presta servicios de información a la mujer, de promoción de la igualdad de oportunidades y de prevención de violencia de género. “Desde la Conselleria estamos potenciado medidas de apoyo a la mujer en todos los ámbitos y, muy especialmente, en el laboral donde persiste mayor desigualdad”.

Sánchez Zaplana también ha visitado el Centro de Día de Menores, destinado a 50 menores de entre 4 y 17 años, cuya situación personal y familiar requieren de un proyecto de atención socioeducativa.

Para finalizar, la consellera ha visitado el Taller de Accesibilidad, con 10 plazas y dirigido a mujeres con especiales circunstancias vinculadas a dificultades psíquicas, familiares y sociales, con problemática de alejamiento y aislamiento del mundo laboral, social y relacional.

Durante su visita, la responsable de Bienestar Social ha señalado que las entidades locales de la Comunitat Valenciana recibirán 20, 15 millones de euros en el 2015 del Plan Concertado de Servicios Sociales y ayuda al pueblo gitano de la Conselleria de Bienestar Social para financiar el desarrollo de los servicios sociales generales de carácter global y polivalente que atiende a “la problemática social de cualquier ciudadano, el desarrollo comunitario y la prevención primaria de situaciones de marginación”.

Además, las entidades locales también recibirán de Bienestar Social 1, 7 millones de euros de la línea nominativa de Lucha contra Pobreza Infantil, 850.840 para financiar Centros de Día de Menores municipales; 2, 42 millones de euros para financiar los Servicios Especializados de Atención a Menores en situación de riesgo o con medida jurídica de protección y sus familias (SEAFI) y 965.070 euros para financiar la ejecución de medidas judiciales de menores por parte las entidades locales. .

Al respecto, Sánchez Zaplana ha manifestado que el objetivo prioritario del Consell es “colaborar con las entidades locales para conocer sus necesidades y atenderlas, así como optimizar los servicios sociales sin incrementar el gasto y consolidar una red socioasistencial de calidad en las tres provincias de nuestra Comunitat”.

La consellera ha mostrado su predisposición a continuar trabajando en coordinación con las entidades locales porque “los servicios sociales municipales constituyen el primer nivel de atención y la manera más habitual de acceder a recursos y servicios gestionados por otras administraciones o entidades”.

Asimismo, en la visita a distintos recursos sociales del Barrio del Cristo la consellera de Bienestar Social ha hecho hincapié en “la labor que realizan los profesionales de estos centros y en el apoyo que suponen para los usuarios y sus familias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí