Salvador: “Hemos hecho los deberes. El Gobierno ya no tiene excusa para no destinar 38 millones a nuestro transporte metropolitano”

2
889

Con la constitución del Consejo de Administración de la Autoridad de Transporte Metropolitano, la Generalitat ya ha cumplido con todas las exigencias del Gobierno central para otorgarle la subvención (anteriormente, adjudicación a través de un contrato-programa) de 38 millones de euros para invertir en el transporte metropolitano. Para la consellera del área, María José Salvador, “el Gobierno ya no tiene excusas para no consignar esa subvención para Valencia y su área metropolitana en los presupuestos de 2018”.

Salvador ha hecho estas declaraciones tras la constitución del Consejo de Administración de la entidad que estará formada por 14 personas: siete nombradas por la Generalitat, dos, por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y otras cinco designadas por el Ayuntamiento de València. Hoy ya han comparecido como consejeros los siete nombrados por el Gobierno autonómico y los dos representantes de los municipios: el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, y la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García.

Los cinco miembros del Ayuntamiento de València serán nombrados en breve una vez se firme el convenio entre la entidad y el Consistorio de la capital que tiene una consideración diferente por ser el titular de un operador de transporte público (EMT) que ofrece servicio a otras poblaciones. También se ha nombrado a la directora gerente de la entidad: María Pérez Herrero. Es licenciada en Economía por las universidades de València y Nantes y tiene experiencia profesional e investigadora en la evaluación de políticas públicas de sectores como el transporte. Desde julio de 2010, trabajaba en el gestor de infraestructuras ferroviarias francés en París, desarrollando actividades de evaluación de políticas públicas, desde la doble perspectiva del regulador y de las instituciones reguladoras.

Objetivo: integración tarifaria

Con el Consejo de Administración constituido, culminan dos años de gestiones para crear esta autoridad de transporte metropolitano que pueda coordinar “un área de transporte integrado y más eficiente que dé respuesta a 1,8 millones de habitantes” de 60 municipios. Para ello, se han destinado 14 millones de euros de la Generalitat para su puesta en funcionamiento y, junto a la Diputación de Valencia, se han invertido ya 1,8 millones para la integración tarifaria de las zonas A y B.

Precisamente, la integración tarifaria, ha reconocido Salvador, es uno de los objetivos prioritarios de la nueva entidad y también un importante reto pues necesita de la subvención del Gobierno central para poder acometerse en su totalidad. “El objetivo es implicar también a Renfe y a su servicio de Cercanías para que con un mismo billete, una persona pueda coger un tren desde Castellón hasta Valencia y moverse por su área metropolitana sin necesidad de adquirir otro título”, ha explicado la consellera.

Mientras el Gobierno consigna esa subvención de 38 millones que reclama la Conselleria, la Autoridad Metropolitana irá trabajando en cuestiones como el plan de movilidad sostenible, que ya se está redactando, o los diferentes proyectos de transporte colectivo para toda el área metropolitana, rediseñando rutas, horarios y concesiones de manera coordinada para ser ofrecer un servicio más efectivo y eficiente.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here