Sagredo denuncia el elevado porcentaje de los acuerdos de urgencia adoptados por el alcalde de Paterna

8 lecturas
Pleno de Paterna.
Pleno de Paterna.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha destacado hoy el aumento de los acuerdos de urgencia adoptados por el alcalde, Lorenzo Agustí, y su equipo de gobierno en los últimos años, sobre todo de aquellos asuntos presentados como extraordinarios y urgentes fuera del orden del día en los plenos que se han incrementado, según los socialistas, hasta suponer el 20% de los asuntos aprobados.

Sagredo considera reseñable este incremento ya que, en su opinión, “simboliza la falta de previsión y de transparencia del alcalde a la hora de gobernar”. Una actitud que los socialistas han denunciado “en multitud de ocasiones al emplear el factor sorpresa y la precipitación para evadir el control y la fiscalización de la oposición”.

El dirigente socialista ha indicado que, tal y como se desprende de las memorias de gestión anual de 2011 y 2012 elaboradas por la Secretaria General y el Oficial Mayor del Consistorio, durante estos años, el alcalde ha llevado 159 acuerdos de urgencia a Junta de Gobierno Local y 68 como puntos fuera del orden del día a los Plenos, una cifra que la Oficina de Secretaria califica como ‘elevada’ al representar cerca del 20% de todos los acuerdos aprobados.

En este sentido, Sagredo ha indicado que la mayor parte de los asuntos que Agustí ha trasladado a las sesiones plenarias como extraordinarios y urgentes no tenían una urgencia motivada ni justificada, razón por la que los socialistas siempre han votado en contra de la misma.

“Por responsabilidad con el cargo y al no poder emitir un voto con conocimiento de causa por no poder consultar los expedientes de los temas que se incorporaban repentinamente al pleno, los socialistas siempre nos hemos abstenido en la votación de esos puntos”, ha explicado Sagredo al mismo tiempo que ha denunciado que “los acuerdos aprobados por vía de urgencia han limitado la capacidad de consulta y participación de los socialistas y de los habilitados nacionales”.

Asimismo, el portavoz del PSPV ha subrayado que incluso la propia secretaria advierte en las memorias de que, en reiteradas ocasiones, el alcalde ha adoptado acuerdos por despacho de urgencia que después ni siquiera ha ejecutado de manera prioritaria, por lo que emplaza a Agustí a que, a la hora de alegar la existencia de una “urgencia”, se ciña exclusivamente a los requisitos que establece el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las entidades locales (ROF).

Por último, Sagredo ha manifestado su malestar y absoluta discrepancia con la forma en que el alcalde trata los asuntos municipales, “priorizando su interés particular sobre el interés general”. A este respecto, ha puntualizado que “privar a la oposición en particular y a la ciudadanía en general del acceso a la información municipal con el objetivo de blindar el Ayuntamiento a la transparencia es el síntoma más claro de una gestión irregular”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí