Rus anuncia un nuevo plan de 5 millones de euros para pagar facturas de los ayuntamientos

12 lecturas

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha anunciado en su discurso de investidura la puesta en marcha de tres nuevos planes provinciales encaminados a ayudar a los ayuntamientos de la provincia en este momento de crisis económica. Una de ellos supondrá destinar 5 millones de euros para pagar facturas de los consistorios.
Según Rus, será directamente la Diputación de Valencia la que pague las facturas para evitar que el dinero se desvíe a otras partidas. Antes de que acabe julio, el presidente pretende reunir a todos los alcaldes y secretarios de la provincia para explicarles el funcionamiento del nuevo plan y poder ponerlo en marcha en septiembre.

Junto a este, la nueva corporación provincial va a implantar otros dos planes provinciales. Uno de ellos pretende que los servicios públicos que ofrecen los ayuntamientos sean sostenibles analizando las necesidades de cada municipio, identificando las competencias de las administraciones locales y aquellos servicios que no lo son y determinando el personal y los recursos exactos para ofrecer esos servicios.

Un tercer plan se basará en la auditoria que han hecho los propios técnicos de la Diputación de Valencia durante los últimos tres años sobre los catastros municipales. Con ese análisis, han podido identificar las edificaciones, casas y terrenos por los que no se están pagando impuestos a los ayuntamientos. Con ello, Rus ha explicado que los consistorios podrán recaudar más dinero sin necesidad de subir los impuestos y ha avanzado que los resultados del trabajo detallado de estos tres años es “impresionante”.

Honradez, trabajo e ilusión

El reelegido presidente de la Diputación de Valencia ha realizado un discurso basado en algunas líneas maestras que han marcado sus intervenciones durante la pasada legislatura como la petición a los alcaldes de que no gasten más de lo que tienen y de que trabajen con sentido común y austeridad con los “tres pilares básicos” para los políticos: “honradez, trabajo e ilusión”.

Premisas que ha asegurado que aplicará en la institución provincial tanto él como su equipo de Gobierno al tiempo que ha señalado que esta legislatura será clave para confirmar el papel de las diputaciones provinciales aunque, ha reconocido, “seguro que algo hay que reinventar porque la situación de ahora no es la misma que hace 20 años”.

Abierto a escuchar a alcaldes y a los grupos de la oposición, Rus ha hecho un balance “inmejorable” del trabajo de la institución provincial en los últimos cuatro años con la implantación de trece planes provinciales entre los que ha destacado el de ‘La Dipu te Beca’ que ha permitido becar a 7.500 jóvenes estudiantes para que realizaran prácticas en ayuntamientos durante tres meses de verano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí