Rubalcaba inaugura el XII Congreso Nacional del PSPV-PSOE que elegirá entre Alarte, Romeu, Mata y Puig al Secretario General

4 lecturas

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, inaugurará mañana el XII Congreso Nacional del PSPV-PSOE, que se celebra durante el fin de semana en Alicante y donde poco más de medio millar de delegados elegirán el sábado al líder del partido para los próximos años. Jorge Alarte, de Alaquàs; Frances Romeu, de Silla; Manolo Mata, de la agrupación de Valencia, y Ximo Puig, de Morella, serán los candidatos a ser Secretario General de los socialistas valencianos

Un total de 555 delegados participarán en el cónclave en el que el actual secretario general, Jorge Alarte, y el alcalde de Morella y diputado nacional, Joaquim Puig, se perfilan como los principales aspirantes.

Junto a ellos, también tratarán mañana viernes de sumar los avales necesarios para ser proclamados candidatos Francesc Romeu y el exdiputado Manuel Mata, cabeza visible de la plataforma Esperanza Socialista.

Con el lema "Decisión de Futuro", el congreso comenzará a las 17.30 horas en el Paraninfo de la Universidad de Alicante con la presencia de Pérez Rubalcaba.

En esos primeros momentos, se procederá a la constitución de la Mesa y de la Comisión Electoral, que deberán validar y "visar" el modelo del documento necesario para que los candidatos empiecen a recabar sus apoyos o avales.

Esto se hace así por primera vez con la finalidad de que la captación de los apoyos empiece una vez abierto el congreso, con el fin de evitar los "preavales", y esta tarea se prolongará hasta alrededor de las 23.30 horas, cuando se hará la proclamación de los aspirantes que hayan conseguido sumar, al menos, el 20 por ciento de los avales (105 apoyos).

Entre tanto, se habrá presentado el informe de gestión y se habrá votado la gestión de los órganos nacionales de los últimos años.

La actividad se retomará el sábado a las 9.30 horas con un sorteo para establecer el orden de las intervenciones de los candidatos ante el plenario, que deberán alargarse un máximo de unos 45 minutos.

Tras escucharles, la organización prevé que entre las 12 y 13 horas se proceda a la votación de los delegados de forma individualizada en cabinas, con vistas a que hacia las 13.30 horas se conozcan los resultados.

Una vez desvelado el nombre del secretario general del PSPV-PSOE para los próximos años y de un receso para comer, se abrirá un Foro Municipalista y habrá un intenso trabajo para el debate de las 7.431 enmiendas aportadas por los militantes de la práctica totalidad de las agrupaciones de la Comunitat, repartidas en las cuatro comisiones creadas.

El mayor número de propuestas corresponden a la comisión titulada "Modelo de Partido y Estatutos", con 1.900, y le siguen con 1.141 la de "Economía y Empleo", 1.133 la de "Estado del Bienestar" y 962 la titulada "Calidad Democrática".

Hacia las 21.30 horas, se abrirá el plazo para la presentación de las candidaturas a los órganos nacionales del partido, que terminará el domingo a las 8 horas, tras lo que podría ser una larga noche de negociación.

La primera parte de la jornada dominical servirá para votar esas listas que se presenten para conformar la dirección del PSPV-PSOE mientras que a las 12.30 horas se proclamarán los resultados, se constituirán el consejo nacional y, por último, intervendrá ante el plenario el triunfador en la carrera a la Secretaría General.

Los socialistas pretenden abrir a la sociedad el desarrollo de su congreso y, para ello, han creado en Twitter el hashtag #12congrespspv.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí