Roig selecciona 15 proyectos para su Lanzadera con el fin de ayudar "a los números uno a crear empresas"

22 lecturas

El empresario valenciano Juan Roig ha presentado hoy los 15 proyectos ganadores de la primera edición del Proyecto Lanzadera, iniciativa dotada con 3 millones de euros anuales de capital privado, que pretende ayudar "a los números uno" a crear empresas sostenibles dentro del modelo de calidad total.

El impulsor del proyecto Lanzadera y presidente de Mercadona, Juan Roig, explicó que cada uno de los 15 proyectos recibirá una financiación máxima de 200.000 euros para poner en marcha su idea y Lanzadera les da apoyo logístico en su sede de Valencia durante al menos un año.

La financiación para los emprendedores, que se materializa a través de un préstamo la sociedad de Roig Alquería Capital, se aporta de forma paulatina, en función de la consecución del plan pactado, y cuyo calendario de repago es flexible, en función de la capacidad de generar negocio futuro.

Durante el acto de presentación, en la que la palabra crisis no salió a relucir, Roig ha recordado que "estamos ante un momento histórico en el que debemos reconocer el coraje de todos aquellos que quieren desafiar el status quo actual para crear progreso económico en nuestra sociedad", motivo por el que "todas estas personas son un gran ejemplo donde mirarnos y una gran lección para todos aquellos que ven a nuestro país como inmovilista, falto de ideas y de talento, tanto individual como colectivo".

Roig ha anunciado la voluntad de continuar mejorando su proyecto, que en su primera edición ha recibido 4.209 candidaturas de todos los puntos de España, ya que "si hay emprendedores, hay empresas; si hay empresas, hay empleo; si hay empleo, hay riqueza; y si hay riqueza, hay bienestar”.

De los quince proyectos seleccionados, ha resaltado que sus impulsores han asumido "muchos riesgos", algunos han dejado su residencia habitual y otros han abandonado sus trabajos para convertirse en "conejillos de indias", a lo que ha añadido que en la reunión interna donde presentaron sus ideas "nadie habló de crisis".

Sobre los criterios de selección, el más importante es que las nuevas ideas satisfagan las necesidades de los clientes y "después, seguro que van a crear puestos de trabajo", ha explicado a preguntas de los periodistas.

Los directores de Lanzadera, Javier Jiménez y Jaime Esteban, han dado a conocer a los ganadores a quienes "llevarán de la mano" durante aproximadamente doce meses, hasta que el proyecto empresarial esté en condiciones de sobrevivir y desarrollarse en el mercado.

Los proyectos beneficiados son Alterkeys, una plataforma de alquiler de alojamiento entre particulares que busca consolidar su web; Byom, que facilita la comunicación directa entre comerciantes y consumidores; Codigames, un estudio de desarrollo de vídeojuegos sociales para smartphones y tablets; y DentalDoctors, un servicio de atención al paciente que abrirá un centro clínico en Valencia con un área de formación e investigación para odontólogos.

Anna Lozabai, Hiphunters y Baravento, del sector de la moda, son otras de las empresas elegidas: la primera se basa en el diseño de las prendas por parte de los consumidores y que lanzará su colección primavera-verano 2014; Hiphunters es una plataforma de búsqueda de tendencias; y Baravento es una marca de ropa íntima masculina que se dedicará a penetrar en los mercados minoristas y online.

Además, en este campo se encuentra Inventure Cloud, que permite diseñar colectivamente productos y se lanzará en los próximos tres meses.

El portal EsLife consiste en la intermediación de servicios como electricistas, profesores particulares o cuidadores, ya presente en Madrid; GPMess permite escribir mensajes geolocalizados desde cualquier lugar para compartir experiencias; y Paradox diseñará una plataforma de contenidos didácticos en realidad aumentada dirigida a educación infantil, primaria y secundaria.

Otros de los proyectos son Pick Box, cuyo objeto es implantar taquillas de recogida de pedidos online en Valencia en otoño; Kukupia, que fabricará dispositivos electrónicos para controlar el estado de salud; Science Fantasy, de divulgación científica a través de experimentos; y viVood, una casa plegable, transportable y autoconstruible en cinco horas que sirve como alojamiento turístico, para grandes eventos y como vivienda de emergencia en catástrofes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí