Rocafort tala los dos pinos ubicados en la terraza del Hogar del Jubilado por seguridad

22 lecturas
pino terraza rocafort
Técnicos especialistas inspeccionaron ambos ejemplares.

El pasado 20 de junio, una rama de gran calibre de uno de los dos pinos de la terraza del edificio destinado a la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Rocafort se partió y cayó. Afortunadamente, no produjo ningún daño personal pero, tras estudiar el estado de ambos ejemplares, el Ayuntamiento ha ordenado la tala de ambos pinos que superan los 15 metros y cuentan con más de 50 años de antigüedad.

En un decreto de Alcaldía firmado el pasado 15 de julio, la alcaldesa, Amparo Sanpedro, ordena la tala de ambos pinos por cuestiones de seguridad una vez recibidos los informes de la empresa SIFU, adjudicataria del servicio de Jardinería y Mantenimiento municipal, y del biólogo Víctor Soler en colaboración con el técnico especialista en arboricultura José Plumed, enviados por el Jardí Botànic de la Universitat de València.

Según recoge el decreto, ese accidente fortuito, “que hubiera podido causar una gravísima tragedia ya que en ese momento la zona estaba ocupada por algunas personas, obligó a esta alcaldía -advertida por la dotación de Bomberos que acudió- a ordenar el precinto inmediato de una gran parte de la terraza y de su acceso por la calle Convento, para evitar cualquier otro accidente inesperado y cuyas consecuencias nadie podía evaluar, hasta que se tomaran las medidas necesarias acerca de ambos pinos”.

Una vez recibidos y analizados ambos informes, que coinciden en recomendar la tala de los pinos, la alcaldesa ha ordenado la retirada de ambos ejemplares. Al parecer, esta especie no es la más adecuada para una zona urbana y tan concurrida porque su crecimiento es irregular, pueden alcanzar un gran volumen y sus raíces, levantar el pavimento, además de interferir con edificaciones y construcciones colindantes como edificios o líneas eléctricas.

Tanto la empresa de mantenimiento como ambos técnicos han recomendado en sus informes la retirada de ambos ejemplares. Estos últimos señalan que el riesgo de caída de uno de los grandes cimales que coronan el pino protagonista del incidente anterior es alto y el riesgo de caída del otro cimal es medio-alto.

Por todo ello, y considerando que el espacio en el que se encuentran ambos ejemplares es una zona de uso continuado para el disfrute del público en general y de los socios y socias de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Rocafort, en particular y que “la seguridad y la tranquilidad de los usuarios debe prevalecer por encima de otras consideraciones que, en este caso, los informes técnicos adjuntos no contemplan a causa del estado general de los árboles”, la alcaldesa ha ordenado la tala inmediata de los dos ejemplares de pino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí