Rocafort planea rehabilitar la Bonaigua y que sea reconocida como Paraje Natural

46 lecturas

El Ayuntamiento de Rocafort quiere proteger y revalorizar el Parc de la Bonaigua, hacerlo más transitable y atractivo para que los vecinos puedan disfrutar de un espacio natural con un significativo valor cultural y ambiental.

El Consistorio ha elaborado un proyecto para restaurar y dinamizar la zona, que se presentará a la Diputación de Valencia con el objetivo de adherirse al programa de subvenciones para la recuperación ambiental de espacios naturales degradados -la propia Diputación reconoció la Bonaigua como tal en diciembre-, y de esta forma poder recibir una ayuda de 50.000 euros que el Ayuntamiento de Rocafort completará hasta los 60.000 euros que se esperan invertir para renovar el espacio.

“La rehabilitación de la zona respetará su tradicional carácter ambiental y cultural, y realzará el paisaje de una manera armónica”, señalan desde el Consistorio, quienes explican que “el plan pretende aprovechar su morfología y los restos de la antigua pedrera para trazar itinerarios de paseo, así como plantar vegetación que dote de sombra la zona de juegos y de pícnic”.

También se pretende que este lugar de esparcimiento y de reunión, que es el límite con el terreno urbanizado, sea más accesible para los viandantes tanto desde el lado de la montaña como desde la carretera, creando zonas de paso que inviten a aprovecharlo.

Paraje Natural Municipal

Asimismo, los ayuntamientos de Rocafort y Valencia se han unido para solicitar a la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat que reconozca como Paraje Natural Municipal (PNM) el conjunto formado por el Parc de la Bonaigua y la zona contigua del Pinar de les Pedreres, que pertenece a Massarrojos. Los Parajes Naturales Municipales son espacios protegidos que poseen valores de interés local, donde solo se admiten unos usos concretos, en este caso natural y recreativo, quedando excluido el urbanístico.

Por este motivo, el alcalde de Rocafort, Víctor Jiménez, el concejal de Medio Ambiente, Eduard Comeig, la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia, Pilar Soriano, y el alcalde de Massarrojos, Carles Verdeguer, junto a técnicos municipales, han visitado esta mañana ambas zonas para conocer el estado del terreno.

El alcalde de Rocafort, Víctor Jiménez, ha destacado la importancia de que la Conselleria reconozca este PNM y ha recordado que la rehabilitación de la Bonaigua era un paso más en la política del Ayuntamiento de “vertebrar el municipio de Norte a Sur, mejorando una zona verde recreativa y protegiéndola para que sea útil para los vecinos”. “Nuestro objetivo es poner en valor cada una de las peculiaridades de todas las zonas de Rocafort”, ha apuntado.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Eduard Comeig, ha explicado que para el Gobierno actual, promocionar la Bonaigua como el parque central de Rocafort es un objetivo principal. “Queremos promover el prestigio y el reconocimiento vecinal, el contacto saludable con la naturaleza y el esparcimiento sostenible”, ha señalado Comeig.

El Ayuntamiento lleva trabajando desde otoño en gestiones de planificación y cooperación con la Diputación, la Conselleria y los ayuntamientos vecinos para mejorar la Bonaigua y que sea declarada PNM.

“Conseguir la coordinación con Valencia para solicitar el reconocimiento de un espacio natural valioso y compartido es un paso muy importante”, ha afirmado el concejal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí