Rocafort celebra con poesía y música el 80 aniversario de la estancia de Antonio Machado

10 lecturas

Hace 80 años Antonio Machado llegó a Rocafort buscando refugio de la Guerra Civil que en ese momento dividía España en dos. Durante año y medio el genial poeta habitó en Villa Amparo, una de las villas de la localidad.

80-aniversario-antonio-machado-rocafort

Ahora 80 años después, Rocafort descubrió con motivo de esta efemérides un busto en la Casa de la Cultura en recuerdo de la estancia del escritor entre noviembre de 1936 y marzo de 1938. El acto de la inauguración de la escultura escenifica además la entrada de Rocafort a la Red de Ciudades Machadianas de la que forma parte Sevilla, Baeza, Segovia, Soria y Colliure, localidades que tienen este mismo busto de Machado que ayer se inauguró en Rocafort.

Rocafort se ha volcado en este aniversario, con actividades y documentos  que han tenido lugar y que tendrán lugar hasta el próximo 18 de noviembre.

Entre ellos ha destacado la lectura poética en los jardines de la Casa de la Cultura de Rocafort a cargo del poeta Rafael A. Arnanz que leyó su poema ‘Machadiana’; el estreno de la composición musical 'Frente a la palma de fuego', de Gabriel Benavides Escrivá, y la lectura de Antonio Herrera del poema ‘Meditación del día’, fechado en Valencia en febrero de 1937, cuando el genial poeta residía en su casa de l’Horta Nord

El alcalde de Rocafort, Víctor Jiménez Bueso,  reivindicó el papel de la localidad en la producción literaria de Machado pero también la “acogida” que los vecinos del pueblo dieron a Machado cuando “estaba perseguido por sus ideales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí