Rocafort aprueba su primer Plan de Igualdad que articulará las actuaciones transversales de igualdad hasta 2020

0
710

El Ayuntamiento de Rocafort aprobó ayer por unanimidad en el pleno municipal el primer Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del municipio, que se desarrollará hasta 2020. El documento, que contó con el apoyo de todos los ediles, recoge una serie de propuestas para distintas áreas con las que conseguir mayores cuotas de igualdad y corregir la discriminación entre mujeres y hombres.

El proyecto, impulsado por la Concejalía de Igualdad, tiene una duración de cuatro años. Se ha elaborado según los resultados del estudio de la situación de las mujeres de Rocafort en distintos ámbitos de la vida: empleo, salud, conciliación familiar, educación, violencia de género, participación y Administración Local. A través de encuestas, entrevistas y grupos de trabajo, los técnicos municipales han podido establecer las necesidades y actuaciones más adecuadas a desarrollar.

“Estos planes son una herramienta clave para una igualdad real y efectiva. Es un compromiso del Ayuntamiento y muestra la voluntad de conseguir una sociedad más justa y democrática”, expuso ayer la concejal de Igualdad, Sonsoles Giner, que fue la encargada de presentar el proyecto en el pleno. Giner explicó que, a pesar de que la igualdad es un principio fundamental, “las mujeres siguen siendo discriminadas en distintas facetas de sus vidas porque las atribuciones de género se encuentran muy arraigadas, invisibilizadas y normalizadas”.

Una comisión de técnicos municipales y organizaciones del municipio, coordinada por la Concejalía de Igualdad, realizará el seguimiento y la evaluación del proyecto. Mediante planes de trabajo anuales, se concretarán las acciones y objetivos, que serán evaluados por informes municipales al finalizar cada año.

Este primer Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Rocafort ha sido participativo en su elaboración, y pretende serlo en su implementación y evaluación. Para su desarrollo se ha contado con la colaboración ciudadana y de distintos agentes sociales, como asociaciones, grupos políticos y personal técnico del Ayuntamiento.

El plan establece las distintas áreas de intervención y sus objetivos. Así, respecto a la incorporación de la Perspectiva de Género en la Administración Local, se pretende incorporar la perspectiva de género de forma transversal en las políticas municipales mediante el principio de igualdad de trato y oportunidades laborales en el Ayuntamiento e implementando el uso de un lenguaje y una imagen no sexista en la Administración en su comunicación interna y externa.

Asimismo, quieren facilitar el acceso de las mujeres a la promoción y la permanencia en el mercado laboral en condiciones de igualdad, fomentar el autoempleo y las empresas de las mujeres. Por otra parte, el plan contempla flomentar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal de mujeres y hombres, promoviendo la corresponsabilidad y el reparto igualitario de las tareas, potenciar la creación de servicios para facilitar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la conciliación y cómo hacerla efectiva.

En el ámbito de la salud y el bienestar, se pretende impulsar la salud y el bienestar integral de las mujeres desde su diversidad a través de iniciativas para la prevención y la actuación desarrolladas con otros organismos. Por otra parte, Rocafort quiere contribuir a erradicar la violencia de género actuando sobre la sensibilización, prevención, detección precoz, atención y recuperación; fomentar la sensibilización de la ciudadanía y el rechazo social a la violencia machista, y mejorar la actuación integral mediante la coordinación de los departamentos y agentes implicados.

Además, el plan establece favorecer un modelo educativo, cultural y deportivo basado en las relaciones igualitarias entre mujeres y hombres. Colaborar con los agentes educadores para implantar modelos educativos igualitarios; fomentar la educación para la igualdad desde las familias; divulgar y apoyar las aportaciones y producciones literarias, artísticas y culturales de las mujeres, y promover la participación igualitaria en las actividades culturales de Rocafort.

Y, por último, buscará la promoción de la participación de las mujeres en la esfera pública desde un modelo que contribuya a la igualdad e impulsando la creación de grupos de mujeres y promocionando los que existen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here