Rocafort aprueba destinar la ayuda del Fondo Estatal a la mejora de su casco antiguo

10 lecturas

A las 9:30 horas de hoy se ha celebrado en sesión extraordinaria el Pleno del Ajuntament de Rocafort cuyo único orden del día consistía en la aprobación de la inversión proyectada con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local: el plan de mejora en el casco antiguo y calles adyacentes de Rocafort, según han informado fuentes de Alcaldía.
Durante la sesión plenaria, la portavoz de grupo socialista, Amparo Sampedro, ha presentado una enmienda a la totalidad de dicha inversión –que no había sido consensuada previamente con el resto de formaciones-, siendo ésta rechazada por los votos en contra del grupo municipal popular y con la abstención del representante del grupo independiente.

El proyecto de inversión aprobado hoy en el Pleno y que se va a presentar con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, según establece el art. 5 del Real Decreto-Ley 9/2008 de 28 de noviembre, denominado ‘Plan de mejora en el casco antiguo y calles adyacentes en Rocafort’, consiste en la adecuación y mejora de espacios públicos urbanos, así como del equipamiento e infraestructura de servicios básicos en las redes viarias, de saneamiento y alumbrado, por un importe de 954.974 euros más IVA.

Los socialistas advierten de que el proyecto aprobado está incompleto y no consensuado con los afectados

El grupo municipal socialista ha explicado que, hasta el 12 de enero, fecha en la que los socialistas solicitaron un pleno ante la inquietud de que Rocafort perdiera la financiación prevista por el Fondo Estatal de Inversión Local, el alcalde no había convocado ni una sola reunión para poner sobre la mesa las propuestas para el Fondo Estatal de Inversiones Locales.

En la comisión de urbanismo convocada para tratar únicamente una proposición del PP, - celebrada el viernes 16 de enero- los socialistas pidieron al alcalde que incluyera las propuestas que ellos ya habían presentado, a lo que se negó afirmando “que el PP es quien gobierna con mayoría absoluta, y será su propuesta la que salga adelante”.

La intención del alcalde -según dijo en la citada comisión- era convocar dos plenos extraordinarios: el primero el 20 de enero, para llevar “la propuesta del PP”; y dos días más tarde, el solicitado por el grupo socialista con las actuaciones que querían promover, aunque hoy mismo ya se ha aprobado el proyecto al que se derivará la ayuda.

Además, según la portavoz socialista, Amparo Sampedro, el alcalde” impidió que se votarán las propuestas de los grupos de la oposición durante la comisión, y únicamente admitió que las explicaran una vez se hubiera dictaminado la que el grupo popular presentó.”

Desde el grupo socialista han insistido en que la mejora y reurbanización de algunas calles del casco antiguo “no es prioritaria cuando existen espacios y edificios públicos municipales absolutamente abandonados cuyos trabajos para su mejora y rehabilitación supondrían más puestos de trabajo”.

Los socialistas han destacado del proyecto finalmente aprobado que está “poco estudiado, incompleto y no debatido con los afectados y las asociaciones ciudadanas”.

Además, han advertido de que puede significar “un caos” al tener que mantener en obras calles como Bonavista, Toledo, Trasagrario, Dr. López Trigo, plaza de San Sebastián y plaza Mayor; si a ello sumamos la actuación que la Diputación tiene prevista en la carretera entre Rocafort y Massarrojos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí