Rocafort acogerá el primer trofeo solidario contra el cáncer de piel el 12 de junio

5 lecturas

trofeo solidario contra cáncer de piel rocafortProtegerse de la sobreexposición solar cuando se realiza ejercicio físico es fundamental para minimizar los efectos nocivos que el sol produce en la piel, sobre todo entre los más pequeños. Y es que los padres comienzan a descuidar la protección solar de sus hijos a partir de los 10 años y los jóvenes de entre 16 y 24 años son el grupo más vulnerable al no haber adquirido hábitos de protección.

Para prevenir los riesgos solares entre los niños, la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia (aeccValencia) y el Sporting Club de Rocafort han firmado un convenio para celebrar el Primer Trofeo Solidario contra el Cáncer de Piel. El campeonato tendrá lugar entre las categorías de cadetes del Valencia C.F., Levante U.D. y C. F. Sporting de Rocafort, el 12 de junio, de 18 a 21 horas, en el campo municipal de Rocafort.

El evento, al que se prevé la asistencia de más de 400 personas, tiene como objetivo, de un lado, concienciar a los jóvenes, a través del deporte, de la importancia de la prevención del cáncer de piel en edades tempranas. Y de otro, recaudar fondos, que se destinarán a la campaña de información y prevención de los riesgos solares que realiza anualmente aeccValencia. Una campaña que se inició en el año 2000 para informar a la población de los riesgos que conlleva la sobre-exposición solar sobre la salud -como el envejecimiento prematuro y complicaciones más graves como el cáncer de piel- y realizar consultas dermatológicas gratuitas a los ciudadanos que lo soliciten. Desde sus inicios, se ha informado a más de 98.000 personas y realizado cerca de 24.000 consultas dermatológicas por toda la provincia de Valencia.

Desde aeccValencia recuerdan que es precisamente en edades tempranas cuando se debe tener mayor precaución con el sol, ya que la piel es más sensible a sus efectos nocivos. Además, tiene memoria porque acumula radiación año tras año. Y esto aumenta las posibilidades de desarrollar un cáncer de piel en la edad adulta.

En España se diagnostican cerca de 4.000 casos anuales y fallecen 700 personas de melanoma y se ha detectado que el número de deportistas que padecen esta enfermedad está aumentando alarmantemente. Uno de los factores de riesgo del melanoma es la radiación ultravioleta, que actúa sobre la piel predisponiendo a la aparición de tumores cutáneos por lo que es fundamental tomar las medidas adecuadas de protección.

En el caso de los deportistas, no solo hay que tener en cuenta la exposición solar directa sino también la indirecta, que incluye la exposición a aquellas radiaciones que nos alcanzan al reflejarse en determinadas superficies. Así, se reflejan el 85% de las radiaciones que llegan a la nieve, el 17% de las que llegan a la arena seca; el 5% en el agua; 3% en el césped y el 2% de las que llegan al asfalto.

Otro factor de riesgo es el sudor, que produce un aumento de sensibilidad cutánea al sol, favoreciendo el desarrollo de quemaduras y la dispersión de la crema protectora, por lo que es fundamental repetir las aplicaciones de crema de forma frecuente. En este sentido, aeccValencia recomienda evitar la exposición solar entre las 12 y las 16 horas; utilizar siempre fotoprotectores acordes con el tipo de piel y utilizar gorros y camisetas cuando se realicen actividades al aire libre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí