Ribó se encomienda a la nueva entidad de transporte metropolitano para devolver la EMT a los municipios de l’Horta

26 lecturas

1116 Firma autor.única transporte (2)El alcalde de Valencia, Joan Ribó, asistió ayer junto al concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, a la reunión organizada por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio junto a otros 60 alcaldes y alcaldesas del área metropolitana de Valencia para firmar una declaración en firme para crear una Autoridad Única de Transporte para el área metropolitana.

Esta nueva entidad es clave para poder reclamar el contrato-programa que consiga una mejor y mayor financiación por parte del Gobierno central para el transporte público metropolitano. En su intervención, Ribó se encomendó a la creación de esta nueva autoridad única para atender las reivindicaciones de siete municipios de l’Horta sobre la devolución de la EMT tres años después de que el anterior gobierno del PP retirara el servicio.

El primer edil ha subrayado la importancia del volver a esta herramienta, el llamado contrato-programa, “un instrumento imprescindible al que queremos acceder de cara al ejercicio 2017”. Ribó ha lamentado que los anteriores gobiernos del PP en la Generalitat “abandonaron esta herramienta en su momento, lo que nos ha costado centenares de millones en pérdidas. Por eso es fundamental volver a ella y, desde ahí, poder plantearnos una EMT que pueda llegar no sólo a nuestro municipio, sino también a los municipios vecinos”.

Ribó ha manifestado su convencimiento de que “las personas tienen derecho a vivir y trabajar pasando fronteras municipales, sin que ello supongo un problema en su vida diaria. No tiene sentido que sí se pueda atravesar una calle, pero no poder desplazarte en la misma bicicleta pública o no poder coger un autobús”.

“Valencia lo tiene claro. El actual gobierno municipal lo tiene claro”, ha afirmado el alcalde, quien ha recordado que apenas un mes desde su toma de posesión comenzó a reunirse con los primeros ediles de muchas de las poblaciones del área metropolitana para tratar sobre estas cuestiones. Precisamente, la semana pasada, siete alcaldes de l’Horta suscribieron un documento para reclamar a Valencia que cumpla sus compromisos de devolver la EMT a los municipios donde fue retirado como Moncada, Vinalesa o Mislata.

Para el alcalde de Valencia, “la tarea que tenemos como representantes políticos es lograr el máximo consenso posible entre todas las administraciones implicadas a la hora de encontrar una solución que facilite la vida de las personas que viven, trabajan y disfrutan de su tiempo libre en la área metropolitana de Valencia. Tenemos claro qué queremos lograr, y ahora hay que trabajar en cómo queremos hacerlo posible”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí