Ribó defiende la necesidad de una entidad metropolitana que permita a València i l'Horta acceder a financiación estatal y europea

0 lecturas

El alcalde de València, Joan Ribó, defendió ayer en el Ateneo Mercantil, en una conferencia titulada El área metropolitana de Valencia y su integración, la necesidad de trabajar conjuntamente por crear una entidad metropolitana multidisciplinar que aglutine aspectos como el transporte, los residuos, los recursos hídricos e, incluso, el turismo. “Esta entidad nos facilitaría la gestión de los recursos, por ejemplo, en materia de movilidad, y nos permitiría acceder a ayudas estatales, como la subvención del contrato programa del transporte. Además podríamos recibir financiación europea para potenciar, entre otros programas, los destinados a promover las energías renovables”.

Ribó ha hablado de la importancia del área metropolitana, “que existía desde los años 80 y que el gobierno del PP disolvió por motivos partidistas”. Ha defendido la necesidad de crear una Ley de Capitalidad, y de incrementar la autonomía de los municipios así como la mejora de la financiación por parte del Estado. También ha realizado un balance de “los logros de los dos primeros años del Govern de la Nau”, y del nuevo rumbo del Ayuntamiento de València “pese a estar bajo el yugo del Plan de Ajuste hasta el año 2022”.

Por lo que respecta al tema de la conferencia, Ribó ha recordado que València además de la capital de la Comunitat Valenciana és el núcleo de un área metropolitana de 1,6 millones de habitantes , muchas de las cuales se desplazan para trabajar, comprar o por motivos de ocio a otros municipios y viceversa, casi todos los días de la semana, “por lo que resulta imprescindible la gestión metropolitana para administrar eficazmente los recursos y prestar mejor servicio a los ciudadanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí