Ribó defiende la creación de una entidad común de gestión para los asuntos del área metropolitana

1
150

 

Acord de Vera-Ribo

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha defendido la necesidad de impulsar una entidad común de gestión para los asuntos del área metropolitana –entre las que se encontraría la constitución de un Área Metropolitana de Movilidad– “como se hace en la mayoría de las ciudades europeas”

Ribó, que ha realizado estas manifestaciones tras el acto de apoyo a la Denominación de Origen Chufa de Valencia, ha asegurado que “estamos intentando tirar del carro de todo lo que se refiere a los entes metropolitanos”, por lo que ha mantenido encuentros y reuniones con muchos responsables de municipios del área metropolitana de Valencia.

El alcalde de Valencia explicó que “estamos hablando de un transporte metropolitano, de que haya una Agencia Valenciana de Movilidad o de que haya una política de la huerta, de movilidad, lo mismo en la basura, en el agua, en muchos temas. Es imprescindible plantearse una estructura de área metropolitana, como pasa en la mayoría de ciudades europeas”.

Respecto a la constitución de un Área Metropolitana de Movilidad, Ribó ha explicado que el hecho de que la EMT “haga el servicio, por ejemplo, en Mislata, Alboraia o Vinalesa es un tema de política metropolitana que debe gestionarse en un ente superior; y en el momento en que lo creemos, daremos un paso de gigante en esa dirección”.

Ribó ha explicado que “tenemos que hablar, hacer unos estudios del coste real porque Valencia no tiene que pagar los servicios de los ayuntamientos de al lado, pero sí puede hacer un planteamiento de lo que cuesta el incremento de estos servicios, y llegar a acuerdos con estos municipios. Y llegaremos a acuerdos”.

Ribó: “Valencia ha perdido entre 65 y 70 millones al año desde que Camps rompió el contrato-programa”

Una vez creada la entidad, según Ribó, “podemos exigir ya al Gobierno Central un Contrato-Programa para las políticas de Movilidad que nos ayude, como ayuda a Barcelona, a Madrid, o a Canarias”.

Según ha denunciado el alcalde, “Valencia ha perdido entre 65 y 70 millones de euros al año desde que el señor Camps decidió romper el contrato-programa”, lo que ha calificado de “muy grave” porque “se podrían haber arreglado muchas cosas, por ejemplo, haber cerrado la Línea T2 de Metrovalencia”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here