RefugioCan y Los Verdes amenazan con ‘ocupar’ el Ayuntamiento hasta que se les permita ver el expediente del cambio de gestión de la perrera

13 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna ha decidido retirar la gestión de la perrera municipal a la protectora RefugioCan. La decisión no ha sentado bien al hasta ahora concesionario del servicio que, junto al partido Los Verdes Ecologistas-Pacifistas han amenazado con acudir al Ayuntamiento y no marcharse hasta que se les permita ver el expediente del proceso de cambio de gestión de la perrera.
Según denuncia la formación política, el Ayuntamiento de Paterna no ha contestado a los escritos que en su día presentamos tanto la protectora RefugioCan como Los Verdes Ecologistas de Paterna en los que pedían acceder a los acuerdos de la junta de gobierno que aprobó la transferencia del servicio y otros documentos del expediente.

Asimismo, la protectora recurrió el desalojo y el supuesto acuerdo de la junta de gobierno alegando que es nulo de pleno derecho e incumple la legislación vigente. Ninguno de estos escritos ha sido contestado por el Ayuntamiento.

“Si esta misma semana no nos llaman para ver el expediente, iremos al ayuntamiento y no nos marcharemos hasta que veamos los papeles e incluso tramitaremos denuncias a la Defensora del Ciudadano y otras instancias”, advierten desde ambas organizaciones, quienes añaden que tampoco descartan otras acciones de protesta si el Consistorio no da marcha atrás en lo que consideran un proceso “absurdo e irresponsable”.

El Ayuntamiento de Paterna remitió en el mes de abril un escrito a la protectora RefugioCan ordenando a sus componentes que desalojaran la perrera (en la que han estado colaborando y gestionando integralmente desde hace 10 años) porque la gestión se iba a transferir a la empresa municipal Gespa.

La situación actualmente, según los denunciantes, es que la transferencia no se ha hecho realmente por lo que, a su juicio, “no están garantizados los derechos y las necesidades de los animales abandonados recogidos”. Aseguran que el operario municipal ha sido trasladado a otro departamento y que los canes no reciben el trato adecuado física y psicológicamente.

Desde la protectora insisten en que el cambio en la gestión no obedece “a ningún motivo objetivo” y temen que se haya producido para dar la gestión a otra protectora, en proceso de creación, “afín al Gobierno local del PP”.

Bien cuidados

El Ayuntamiento ha salido al paso de las acusaciones y ha asegurado que Gespa controla la perrera con la ayuda de diversas protectoras, entre ellas, RefugioCan, que les permiten reforzar el servicio y agilizar las adopciones y evitar el hacinamiento de los animales, como aseguran Los Verdes.

Además, insisten desde el Consistorio en que los animales están bien cuidados y tienen una atención continua gracias, en parte, al aumento del presupuesto para este servicio. En contra de las acusaciones vertidas por Los Verdes, fuentes municipales aseguran que los animales siguen siendo atendidos y desparasitados en todo momento gracias al trabajo del operario municipal, y bajo supervisión veterinaria cuando resulta necesario.

Por otra parte, aclaran que “en ningún momento el Ayuntamiento ha desalojado a los animales ni a la protectora que hasta ahora desarrollaba el servicio. Es más, aún sigue colaborando para agilizar la salida de animales que se encontraban en proceso de adopción, para evitar errores en la tramitación con la nueva gestión”.

Además, señalan que, con la nueva gestión pública de la perrera, una vez concluya la transición de la perrera, el horario de atención se prestará por la mañana y por la tarde, y se ofrecerá un servicio de recogida todos los días del año durante las 24 horas, para que la Policía Local pueda contar con un operario en caso de necesidad. Además, los animales recogidos en el depósito contarán con asistencia todos los días de la semana, al duplicarse el personal encargado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí