Reforestación en El Vedat ‘a la japonesa’

10 lecturas

La Fundación + Árboles junto con el Ayuntamiento de Torrent y el colegio El Molí han organizado una jornada medioambiental en la que más de 40 escolares han reforestado con árboles y arbustos autóctonos el área de El Vedat con una técnica japonesa que consiste en envolver la semilla en una bola de arcilla para protegerla de los roedores y permitirle que germine al deshacerse con el agua de lluvia.
Los estudiantes, de tercero y cuarto de Primaria han sido los encargados de lanzar más de cien bolas de arcilla con semillas de diversas especies mediterráneas que germinarán cuando lleguen las lluvias. Ellos serán los responsables dentro de una década de la reforestación de esa zona de El Vedat y verán crecer los árboles que plantaron cuando tenían 7 y 8 años.

Según el método japonés con más de medio siglo de antigüedad ‘mendo dango’, las semillas echarán raíces en el monte con más probabilidades de éxito si se protegen contra roedores. Para que los animales no se las coman y asegurarse su crecimiento el Ayuntamiento de Torrent y la Fundación + Árboles han optado por esta técnica centenaria que consiste en envolver las semillas en una capa de arcilla. La lluvia se encargará de deshacer la arcilla y dejar que la semilla germine.

Por la mañana, los estudiantes han asistido a una jornada de formación en el Jardín Botánico de Valencia y allí mismo han aprendido la técnica y han fabricado sus propias bolas que luego han transportado hasta El Vedat. Esta ciencia la inventó el maestro japonés Masanobu Fukuoka hace unos 70 años y está comprobado que mejora notablemente las posibilidades de éxito tanto en agricultura como en reforestación.

El concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, ha participado con los escolares en la actividad y ha asegurado que este tipo de actividades son muy interesantes para una zona de tanto valor ecológico como es El Vedat. “Recuperar la cultura del árbol y frenar la deforestación en nuestros montes es el objetivo principal de este tipo de actividades, que enseñan a nuestros niños a valorar su entorno medioambiental”, ha asegurado el concejal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí