Recuperan una tortuga abandonada en la calle y la traslada al paraje natural del Clot de Bailón

8 lecturas

El equipo de vigilancia de Medio Ambiente de Torrent ha recuperado una tortuga encontrada en pleno casco urbano de Torrent. La tortuga se encontraba deambulando por una de las calles de mayor tráfico de la ciudad cuando fue encontrada por uno de los vecinos de la zona. Los agentes de medio ambiente la trasladaron a su hábitat natural.
Un vecino del municipio se encontró un ejemplar de tortuga ya adulta en la calle Camí Reial. Ante la situación, alertó a la patrulla de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrent quien tras llegar hasta el lugar decidieron su traslado a su entorno natural. Inmediatamente fue llevada al paraje natural del Clot de Bailón, situado en el barranc de l’Horteta, lugar donde el año pasado se realizó una suelta de 48 tortugas de rierol, conocida también como galápagos, para favorecer la reproducción del petxinot, una especie en peligro de extinción.

Gracias a la buena acción de un vecino de Torrent y a la rápida actuación de los miembros de vigilancia de Medio Ambiente la tortuga ha sido recuperada y trasladada a su entorno satisfactoriamente y se encuentra fuera de peligro ya en su hábitat natural donde ya vive una colonia de cerca de medio centenar de tortugas que fueron introducidas por la Conselleria de Territorio y Medio Ambiente.

Suelta de 48 tortugas

El año pasado Territorio realizó una suelta de 48 galápagos leprosos, especie conocida en Valencia como tortuga de rierol en el Barranc de l’Horteta de Torrent, donde uno de sus tramos está declarado reserva de fauna. El Ayuntamiento solicitó la colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente, quien respondió favorablemente a la recuperación de esta zona de gran riqueza medioambiental con la reintroducción de esta especie protegida.

Este cuidado por la recuperación de la fauna se materializó con la suelta de 48 ejemplares de galápago autóctono con los que se pretende hacer frente a la invasión de la tortuga exótica de Florida que acaba desplazando a esta especie. A su vez, los galápagos de rierol presentan condiciones favorables para adaptarse a la zona y pueden ser beneficiosos para la reproducción del petxinot.

Reserva de Fauna en Torrent

La presencia de esta especie en el Barranc de l’Horteta era conocida por el Ayuntamiento de Torrent, quien solicitó la creación de la reserva de fauna, siendo declarada como tal por la Conselleria. Este espacio reúne las condiciones idóneas para la repoblación de la tortuga de rierol, tanto por sus características, como por su grado de protección.

La zona abarca desde aguas de la confluencia del barranco de la Bota hasta la Carrasquera, con una superficie total de más de 11 hectáreas. Así pues, el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas recoge la posibilidad de crear reservas de fauna silvestre en espacios de pequeña extensión que contengan poblaciones excepcionales de fauna silvestre con el fin de otorgarles un régimen de protección específico. La Comunitat Valenciana cuenta con 36 reservas de estas características en las que conviven poblaciones excepcionales de especies y donde se registran fases vitales críticas para la supervivencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí