Reciclar, una de las formas más eficaces de cuidar el medio ambiente

21 lecturas

No es ningún secreto que vivimos actualmente en una época delicada para el medio ambiente. Factores como la rapidez de los avances tecnológicos y la superpoblación hacen que crezca cada vez más el consumo de materias primas, con el riesgo de desaparición de las mismas que ello conlleva.

ecoembes
(Fotografía: https://www.ecoembes.com/es)

Existen infinidad de maneras con las que cada persona en particular puede contribuir al mantenimiento de un desarrollo sostenible. Entre ellas destaca una, el reciclaje. Siendo como es inevitable el consumo de productos alimenticios envasados (los cuales nos aseguran unas buenas condiciones de higiene y conservación), es fundamental que se puedan reutilizar estos envases en futuros productos. Para ello el diseño de estos envases ha ido evolucionando a lo largo de los últimos años, con el fin de facilitar su tratamiento.

Dos de las organizaciones que más están luchando por este fin son Ecoembes y Ecovidrio, ambas se encargan del reciclado de envases y vidrio en nuestro país. Según palabras del consejero delegado de  Ecoembes Óscar Martín: "En Ecoembes creemos que cada gesto cuenta para el medio ambiente". Con este slogan la organización pretende dar importancia a los pequeños actos individuales, para así evitar el clásico pensamiento de "que más dará lo que haga yo, si hay miles de millones de personas en el mundo".

Y  según las estadísticas parece que la campaña funciona, ya que según los datos en España se reciclaron más de 1, 3 millones de envases con la separación entre el contenedor amarillo y el contenedor azul. Este porcentaje ha hecho que incluso se haya superado el objetivo marcado por la UE del 55% de reciclado, llegando en España a casi el 75%, y convirtiendo al país es uno de los ejemplos a seguir.

Ecoembes está trabajando fuertemente también en la concienciación infantil, ya que, otra vez según su consejero delegado : "Para los niños aprender a cuidar del medio ambiente es un juego que, en realidad, les está determinando como personas responsables para el resto de sus vidas". Y este juego lo lleva a cabo la organización mediante la campaña de Ecoembes Minimundi, un juego en el que a cada niño se le asigna un planeta y sus correspondientes tareas de limpieza, desarrollándose éste a medida que el niño va adquiriendo más conocimientos sobre reciclaje.

Autor artículo: Víctor Bertó

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí