Rebrotan las exigencias de explicaciones al Gobierno de Alboraia por permitir un festival con informes en contra

11 lecturas

A cuatro días para que arranque el MareNostrum Music Festival en la partida del Miracle, en Alboraia, el equipo de Gobierno se enfrenta a nuevas y reiteradas peticiones para que comparezca y explique por qué sigue adelante un festival de este calibre en una partida de huerta cuando la Conselleria de Obras Públicas, la Jefatura Provincial de Tráfico y la Dirección General de Urbanismo han emitido informes en contra. La plataforma Som Horta Alboraia ha presentado hoy 25.000 firmas por registro de entrada para pedir la paralización del festival.

entrega firmas marenostrum plataforma som horta (1)Informes hechos públicos a escasos días de la celebración del festival y que deberían de suponer, en principio, que el Ayuntamiento y los organizadores cambiaran el lugar del festival, como ha ocurrido en Burriana con el Arenal Sound.


La Conselleria de Obras Públicas, Transporte y Vertebración del Territorio ha informado negativamente a la solicitud del lugar para realizar el festival ya que "afecta a la zona de protección de dominio público" y, según asegura desde la Conselleria, "los usos y actividades a realizar en estas zonas han quedado muy limitadas por la ley de Costas de 2013 aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy".

En ese sentido, la ley es "muy restrictiva" y limita el uso de la servidumbre de protección del dominio público marítico para usos y actividades que, por su naturaleza, solo puedan tener esa ubicación como el cultivo marítimo o las salinas. Por tanto, no se considera autorizable la colebración de festivales, conciertos o actividades que puedan tener otra ubicación.

Desde la Conselleria alertan de que existen informes de otros organismos también desfavorables a la ubicación escogida por el MareNostrum como el de la Jefatura Provincial de Tráfico que advierta de riesgos en materia de seguridad al estar tan cerca de una vía con tráfico intenso como es la V-21 o el de la Dirección General de Urbanismo que recuerda que el suelo es no urbanizable y, por tanto, no admitiría la celebración del festival aunque sea de carácter temporal.

Ante está última información, el PP de Alboraia ha solicitado esta mañana por registro de entrada la convocatoria urgente de una Junta de Portavoces para que el equipo de Gobierno socialista, que gobierna en minoría, dé las explicaciones pertinentes al respecto.

“Consideramos que los partidos de la oposición debemos estar al día de todo y no enterarnos por la prensa”, ha declarado la portavoz del Partido Popular de Alboraia, Virginia Garrigues.

Consell Agrari

Por su parte, la organización agraria La Unió de Llauradors ha pedido la convocatoria urgente del Consell Agrari de Alboraia para conocer tdo el proceso que ha llevado a la celebración del macrofestival MareNostrum junto al paraje natural dels Peixets.

La Unió lamenta que el Consistorio no haya convocado al Consell Agrari, máximo órgano consultivo de la localidad en materia agraria, para informar a sus miembros del proyecto y de la idoneidad de celebrar o no este macrofestival en los terrenos escogidos. “El Consell Agrari de Alboraia tendría que ser, en primer lugar, informado y, después, tener participación en la decisión final de celebrar o desestimar este festival de música”, declaran desde la organización agraria.

Por su parte, el Gobierno municipal no se ha pronunciado sobre estos últimos informes aunque hoy mismo su departamento de comunicación enviaba las instrucciones a los medios para acreditarse como prensa y acceder al festival este fin de semana. En la página de Facebook del MareNostrum, los organizadores también continúan con su promoción y a una pregunta directa de un usuario sobre si se iba a cancelar el encuentro, hoy mismo han respondido con un esclarecedor “nos vemos el viernes”.

Más de 60.000 firmas

Por su parte, la plataforma Som Horta d'Alboraia, de la que forman parte la asociación Per l'Horta, asociaciones de vecinos y partidos políticos, ha presentado esta mañana en el registre d'entrada municipa un escrito solicitando la paralización del festival y las primeras 25.000 firmas recogidas en la plataforma digital Change.org.

Como esta plataforma se ha interesado en la petición ha dado a los críticos con la ubicación del festival mucha difusión desde el pasado viernes lo que les ha permitido multiplicar por diez las firmas conseguidas en sólo tres días. En estos momentos, rozan las 61.000 firmas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí