El nuevo Sona la Dipu "moverá" a los grupos valencianos por todos los municipios de la provincia

13 lecturas

La Diputación de Valencia ha lanzado este año una nueva edición del concurso Sona la Dipu Pop-Rock para grupos emergentes de la provincia de Valencia. Aunque el objetivo, dar una oportunidad a los jóvenes músicos, se mantiene el formato ha variado considerablemente. El gasto en los conciertos del concurso propiamente dicho (cuatro semifinales, una final y el de presentación de los ganadores) pasa de 500.000 a 255.000 euros.

Rueda prensa sona la dipu foto_Abulaila (3)El resto del presupuesto del programa Sona la Dipu, que se mantiene en los 800.000 euros presupuestados en ediciones anteriores, se va a destinar a la promoción de los grupos valencianos ganadores de otras ediciones del certamen. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la diputada de Igualdad y Juventud, Isabel García, quien se ha mostrado muy satisfecha con la posibilidad de que el Sona la Dipu llegue a todos los rincones de la provincia.

Y es que, la novedad de esta edición es que cualquier ayuntamiento de la provincia va a poder solicitar a la Diputación la organización de un concierto financiado íntegramente por la institución provincial con los grupos que esta decida en función del calendario y de la disponibilidad. Se trataría de grupos ganadores de las ediciones del Sona la Dipu y otros músicos valencianos que la Diputación pueda promocionar y apoyar.

En ese sentido, García ha explicado que se organizaran conciertos hasta que se agote el presupuesto aunque con la premisa de que sea al menos uno por municipio que lo solicite y si, después, sigue habiendo presupuesto, se podrá valorar la posibilidad de repetir en algún municipio.

“Estoy muy satisfecha con esta posibilidad porque desde que se inició el Sona la Dipu hay localidades que no han visto un concierto en su vida”, ha declarado la diputada, quien ha explicado que esta edición ha sido “consensuada” con los agentes implicados y se ha tenido muy en cuenta la opinión y las ideas de los grupos ganadores de ediciones anteriores.

Así, por ejemplo, se ha priorizado el promocionar a los artistas y “moverlos” en festivales que grabar un disco y editar un millar de CD’s como se hacía antes, a propuesta, precisamente, de los grupos ganadores.

Presencia en todos los festivales

Junto a la diputada han comparecido en la rueda de prensa dos miembros del novedoso jurado que, este año, está formado por profesionales del mundo de la música. Han asistido su portavoz, el periodista cultural Eduardo Guillot, y el director del Low Festival, José Manuel Piñeiro, quien se ha mostrado encantado de colaborar de manera más estrecha con el concurso Sona la Dipu.

El Low Festival, que se celebra en Benidorm a finales de julio, es sólo uno de los importantes festivales donde participan grupos emergentes valencianos gracias a la promoción de la Diputación de Valencia. Para llevar a los músicos valencianos a los carteles de los festivales más importantes, la institución provincial ha destinado 90.000 euros.

Con ese empujón, grupos ganadores y participantes de otras ediciones del Sona la Dipu tocarán en escenarios como el Primavera Sound, Viña Rock (que se celebró a finales de abril), Les Arts, Rototom, Granada Sound o Sevilla Interestelar, entre otros.

Jurado profesional

Por su parte, Guillot, como portavoz del jurado, ha querido destacar la importancia de que los miembros del mismo, por primera vez, son profesionales de la música y, además, se conoce su identidad. “Es importante que el jurado tenga una visibilidad, que la identidad de sus miembros sea pública y que se les pueda pedir responsabilidades”, ha apuntado el reconocido periodista. El jurado está formado por Guillot y Piñeiro junto al periodista Vicente Fabuel; el encargado de la comunicación de La Rambleta y organizador de conciertos durante años, Quique Medina, y el fotógrafo musical y actual coordinador de Mondo Sonoro, Liberto Peiró.

1- Rueda prensa sona la dipu foto_Abulaila (4)Guillot ha informado de que se han presentado al concurso 80 maquetas y, de entre ellas, el jurado elegirá a los 12 grupos que participen en las cuatro semifinales. Según el portavoz del jurado, esperan tener los doce nombres a lo largo de la próxima semana ya que la primera semifinal está prevista para el 27 de mayo en Xirivella.

En esta primera cita, Melendi será el artista que apadrinará a los tres grupos que participen en la semifinal. La siguiente cita no tendrá lugar hasta el 23 de julio, en Alzira, con la actuación de Fangoria.

La tercera semifinal será en Ontinyent en el mes de agosto con la participación de Izal y, la cuarta, en Picassent el 27 de ese mismo mes aunque, en este caso, el artista invitado está aún por confirmar, según ha explicado la diputada Isabel García.

La final se celebrará el 8 de septiembre en Utiel en un concierto que contará con la participación de Malú y, por último, el 30 de ese mismo mes, Gandia acogerá el concierto-presentación de los grupos ganadores de esta edición del  Sona la Dipu. Una fiesta de la que tomará parte el grupo La Raíz.

1 COMENTARIO

  1. Pagar a los dejéis del año pasado primero que mi primo en uno de los ganadores y no ha cobrado aun y que vergüenza que tenga la Diputacion que pagar a los festivales para que los grupos ganadores de Pop Rock actúen en los festivales de verano que ademas si en los concursos por los pueblos si no van con artistas de cabeza de cartel no llenan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí