Ramón-Llin afirma que se actuará contra la UTE de la planta de Quart si se detecta alguna negligencia

10 lecturas

La presidenta de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) y edil en el Ayuntamiento de Valencia, Maria Àngels Ramón-Llin, señaló en el transcurso de la mañana que "se actuará si corresponde en las responsabilidades en las que haya podido incurrir" la empresa gestora de la planta de Quart de Poblet por no detectar en la instalación el cuerpo de Johan David, el menor de tres años que figuraba como desaparecido y que fue hallado en el vertedero de Dos Aguas.
Al respecto, recalcó, antes de inaugurar el 'Observatorio del Canvi Climatic', que ya ha reclamado a la UTE que gestiona esta planta Los Hornillos, que abra una investigación y que envíe toda la información para determinar, con los informes técnicos y jurídicos que se hagan en la Emtre, "si ha habido alguna negligencia en la actuación" ya que "efectivamente algún mecanismo de control ha fallado".

De igual modo, ha recordado que se trata de una planta que "financiamos todos" y que "tiene en marcha una medidas muy importantes de control". "La empresa lo sabe y queremos esa información clara para actuar si corresponde en las responsabilidades en las que haya podido incurrir la empresa".

Preguntada por si esas responsabilidades pueden suponer una revocación de la concesión, Ramón-LLin ha apuntado: "son ellos los que tienen que informar y ver cómo justifican el hecho de que en una planta que tiene que haber un control no se detectara el cuerpo".

Así, en función de la información que se aporte "se derivará lo que corresponda" ya que, ha subrayado, "indudablemente los que gestionan son ellos y nosotros tenemos que controlar que es lo que hemos hecho a pesar de ser un suceso muy trágico, hemos visto que ha habido un error por lo menos en esta ocasión".

PLANTA DE MANISES

En cualquier caso, ha considerado que "la gestión es correcta" ya que "la basura se trata". Así, ha explicado que "la parte vieja se cerrará en cuanto se abra la planta de Manises en octubre, con lo que se completará todo el proceso de todas las basuras sin que esto suponga ningún incremento de costes".

Por ello, ha subrayado que la basura "se recicla". "El reciclaje se hace y funciona, lo que pasa es que puede haber habido un momento en el que no haya sido así", ha insistido Ramón-LLin quien finalizó indicado: "nuestra obligación es comprobar que la empresa hace lo que debe hacer y como ha habido un fallo deben explicarlo".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí