Rafelbunyol se reconcilia con el arte urbano con un festival y una ordenanza pionera que regula los espacios libres para los artistas

74 lecturas

Durante dos días, Rafelbunyol se convertirá en el escenario de tres de las expresiones artísticas más representativas del street art: el grafiti, el rap y el skate serán los protagonistas el 30 de septiembre y 1 de octubre de la primera edición del Rafelbunyol, final de trajecte, un festival de arte urbano que pretende dar a conocer el municipio por un evento artístico y lúdico y generar un estilo diferente de ocio.

RFT_2La concejal de Cultura, Alicia Piquer, ha explicado que el festival, junto a la nueva ordenanza específica que regulará los espacios que podrán servir de lienzo para los artistas así como las normas y sanciones que supondrá hacerlo en otros lugares, demuestran qué Rafelbunyol está intentado construir el nuevo equipo de Gobierno: uno que pasa de multar a los grafiteros a darles espacios donde mostrar su disciplina artística y que implica a la mujer en todas las facetas de la vida pública pues una de las características de este festival es que la organización ha buscado a artistas, cantantes de rap y skaters mujeres para dar visibilidad al género femenino que también forma parte del street art.

Así, en el concierto del sábado por la tarde actuarán Machete en Boca, grupo compuesto por cuatro chicas, Tesa, la mitad femenina del dúo El Delito, y Herba Negra, grupo formado por dos chicos y dos chicas que canta en valenciano. Previo al concierto se celebrará una batalla de gallos organizada por Flowrituras.

RFT_3En la rueda de prensa, Piquer ha estado acompañada por la diputada de Juventud, Deportes e Igualdad, Isabel García, en representación de la Diputación de Valencia que colabora con el Ayuntamiento en la organización del festival al igual que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. En su nombre ha participado en la presentación el director de explotaciones, Raúl Castelblanque, quien ha recordado el lazo que une el municipio con Metrovalencia, una relación que da nombre al festival pues Rafelbunyol es la última parada, el final de trayecto, de la línea 3, la más concurrida de toda la red.

García ha valorado la iniciativa del Consistorio de apostar por la igualdad de una manera tan abierta y de relacionar también la cultura urbana con el deporte y el fomento de la vida sana entre los jóvenes, no sólo por las exhibiciones de skate y BMX que incluye el festival sino porque los muros del polideportivo serán los lienzos de los importantes artistas que visitarán la localidad durante los dos días del festival. Entre ellos, Xema Zoen, Zazza Graff, Toni Espinar, Taser, Soez, Nena Wapa Wapa, Mawe Nacho, Elrond, Luiso, Noke, Ove, Tabe, Pike y Glub.

RFT_1Hoy mismo, mientras se presentaba el festival, tres artistas de l'Horta Nord (J. Herer, Opio y Cist) estaban pintando el logotipo y el lema del festival en un muro de la avenida de la Magdalena, muy cerca del Ayuntamiento.

Conferencias y talleres

Desde la organización han querido que, además de las exhibiciones y los conciertos, el festival tenga también una vertiente didáctica e, incluso, de investigación. Así, se han programado talleres para los más pequeños, que se desarrollarán el sábado 1 de octubre y dos conferencias.

El comisario del proyecto, Ximo Vidal, ha explicado que, la primera de ellas, correrá a cargo del historiador del arte Jaume Gómez, cuya tesis versa sobre el grafiti en Valencia, y la segunda, de Aleix Gordo, autor del documental BCN rise & fall sobre la 'persecución' que sufrió el street art en Barcelona a finales de los 90 y principios de los 2000 por un cambio legislativo. Documental que se proyectará después.

El programa de actividades lo completa una exposición de arte urbano compuesta por fotografías de expresiones de este tipo de arte y obras prestadas por los propios grafiteros pues muchos de ellos expresan sus inquietudes artísticas en otros soportes además del ladrillo.

En la celebración del festival han participado también la Fundación Aguas de Valencia y Pinturas Hurtado, distribuidor de Montana Colors, marca que usarán los artistas durante el festival.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí