Rafelbunyol desarrolla la primera ordenanza municipal de protección del menor de toda España

0
418

Rafelbunyol está desarrollando ya los protocolos de actuación descritos en la Ordenanza Municipal de Protección del Menor que el pleno aprobó hace unos meses y que fue presentada por la Policía Local en unas jornadas autonómicas sobre la protección de los menores organizadas por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (IVASPE). Se trata de la primera de estas características que entra en vigor en toda España.

Desde el Gobierno municipal han explicado que se trata de una ordenanza de carácter positivo, sin voluntad sancionadora, realizada con el objetivo de entender las necesidades reales de la población menor de edad. Un reglamento que se encarga de la coordinación de todos los profesionales que en el ámbito municipal intervienen de una manera o de otra con menores para evitar situaciones de riesgo y/o desprotección.

No se trata únicamente, explican, de coordinar a los departamentos implicados en el municipio, tales como Servicios Sociales, Policía Local o la Concejalía de Educación al lado de otros provinentes de otras instituciones con las que trabajan directamente como los centros educativos, Sanidad, Guardia Civil o la Mancomunitat, sino también del desarrollo de actividades conjuntas en temas tan importantes como el acoso escolar, el programa de absentismo y la prevención de consumo de drogas y alcohol. Temas estos últimos que ya están siendo abordados y se está trabajando en ellos de manera activa pero que se van a protocolarizar gracias a esta ordenanza para poder combatir estos problemas de manera más coordinada y efectiva.

La ordenanza se compone de tres partes. Por un lado, los derechos y deberes de los menores, en la que se hace referencia a las situaciones de riesgo. Por otra parte, la composición y funcionamiento de la Comisión Municipal en materia de menores, en la que estarán representados todos los agentes sociales municipales relacionados con menores junto con miembros de la administración del Estado y de la administración autonómica.

La última parte de la ordenanza crea y regula la figura del Agente Tutor dentro del modelo a la Policía Comunitaria que tiene una regulación especial por primera vez en España. El Agente Tutor se convierte en una figura especializada en la atención policial a los menores, en la detección de casos y en la vigilancia de las condiciones en la vía pública, especialmente, en los entornos escolares, que puedan constituir un riesgo para los menores, colaborando con otros servicios e instituciones en la solución de conflictos en virtud de lo establecido en la presente ordenanza.

La Federación Española de Municipios y Provincias ha solicitado al Ayuntamiento de Rafelbunyol el contenido de la Ordenanza para utilizarla como modelo porque es la primera vez que se aborda de una manera integral las diferentes formas de intervención ante las problemáticas de la población menor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here