Rafael Pérez, Juan Ortí, Mari Orikasa y Rebecca Maeder, ganadores de la Bienal Internacional de Cerámica de Manises

25 lecturas

El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, entregará el próximo jueves, 14 de noviembre, a las 20.00 horas en el auditorio Germanías de Manises, los premios de la undécima edición de la Bienal Internacional de Cerámica de Manises, un certamen que, hasta el 19 de enero de 2014, convierte a la ciudad en sede de las propuestas cerámicas más vanguardistas e innovadoras a nivel mundial y en el que este año han participado 305 artistas de 39 países diferentes.

Promovida por el Consistorio, la Bienal Internacional de Cerámica 2013 recoge las nuevas tendencias en arte cerámico y establece los Premios Generalitat Valenciana, Diputació de València, Ciudad de Vénissieux y Diseño de Producto Cerámico José Luis Díez Botet.

En esta ocasión, el jurado ha decidido que el ganador del Premio Generalitat Valenciana, dotado con 5.000 euros, sea el ceramista de La Rioja, Rafael Pérez Fernández. El Premio Diputació de València, consistente en 3.000 euros, lo ha obtenido el ceramista de Torrent, Juan Ortí García y el Premio Ciudad de Vénissieux, otorgado a menores de 35 años, y con una dotación de 1.800 euros, es para Mari Orikasa, de Málaga.

El Premio Diseño Producto Cerámico José Luis Díez Botet (in memoriam), patrocinado por la familia Díez Botet con 3.000 euros lo ha conseguido la ceramista de Roethenbach (Suiza), Rebecca Maeder. Todos ellos recibirán estos galardones el próximo jueves en el auditorio Germanías, al haber conseguido que sus obras hayan sido consideradas las mejores de entre todas las presentadas.

La Bienal Internacional de Cerámica de Manises ofrece la oportunidad de participar a personas de cualquier país del mundo, ya sea de forma individual o colectiva. Este año se ha incrementado el número de participantes, siendo 56 ceramistas más que en 2012 los que concurren al certamen.  Por países, la mayor presencia la ha concentrado España, con 121 participantes, país al que han seguido, en cuanto a número de participantes, Italia, Turquía, Taiwan, Estados Unidos, Japón, Francia, Portugal, México, Finlandia, Egipto, Argentina, Israel, Suiza, Grecia, Corea del Sur, Reino Unido, Bélgica, Rusia, Chile, Irlanda, Rumanía, Holanda, Serbia, Alemania, Eslovenia, Ucrania, Polonia, Dinamarca, Colombia, Australia, Túnez, Hungría, Lituania, Canadá, Cuba, Eslovaquia, Sudáfrica y Estonia.

Antes de entregar estos esperados premios, el jueves se inaugurará, a las 18.00 horas, en el Museo de Ceràmica de Manises, la exposición Arcadi Blasco (1928-2013). Trayectoria fragmentada en 13 imágenes y, una hora más tarde, se inaugurará la muestra de las obras finalistas del concurso de la XI Bienal Internacional de Cerámica de Manises en la sala Els Filtres, ubicada en el número 19 de la Avinguda dels Tramvies.

Allí se podrán conocer las obras ganadoras y también las que recibirán mención, y han quedado finalistas, en este certamen. Todas ellas permanecerán expuestas desde el día 14 de noviembre de 2013 al 19 de enero de 2014 y figurarán en el catálogo que se editará con motivo de esta Bienal, cuya característica fundamental es la pluralidad de perspectivas procedentes de la bandera multicolor que es este certamen.

Los días 21 y 27 de noviembre, se inaugurarán nuevas exposiciones con motivo de la XI Bienal Internacional de Cerámica en Manises. La Casa de Cultura acogerá, desde el 21 de noviembre, obras de la ceramista Su-pi Hsu en la muestra El viaje y el encuentro y la Escola d’Art i Superior de Cerámica de Manises, a partir del día 27 de noviembre, será sede de la exposición En peligro permanente, del autor Xavier Monsalvatje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí