¿Quieres una hipoteca para aprovechar el euríbor en negativo? Vigila porque no todas lo permiten

8 lecturas

Las hipotecas variables viven su mejor momento de la historia: los diferenciales son muy bajos y, además, el índice de referencia por excelencia, el euríbor a 12 meses, lleva cinco ejercicios cerrando en negativo. Aunque esta situación beneficia a miles de hipotecados, también se podría convertir en un quebradero de cabeza para los bancos, ya que si el índice se desplomara hasta valores más bajos, se podría dar la paradoja de que los bancos acabaran pagando a sus clientes por la hipoteca.

hipotecas baratasA pesar de esto, un reciente análisis de HelpMyCash.com, un comparador financiero que permite comparar y evaluar los mejores productos del mercado, desde hipotecas hasta depósitos, créditos o cuentas, asegura que sólo el 37 % de las hipotecas que se formalicen ahora podrán aprovecharse del euríbor en mínimos.

¿Por qué se da esta situación?

De todas las hipotecas baratas que se comercializan actualmente, un 63 % no se podrán beneficiar del euríbor en mínimos. La razón se encuentra en que, aunque las hipotecas variables se promocionen con diferenciales muy bajos, en ocasiones menores al 1 %, algunos bancos aplican durante el primer año de la hipoteca un tipo de interés fijo, apodado TINI. De esta forma, durante ese periodo el euríbor no tiene efecto sobre la hipoteca, por lo que los bancos se pueden blindar contra las tasas negativas.

La aplicación del TINI no es nada beneficiosa para el hipotecado, ya que, actualmente, una de las grandes ventajas de las hipotecas variables es aprovecharse del euríbor en negativo. Desde HelpMyCash.com aconsejan que, antes de elegir una hipoteca, se comparen varias ofertas para encontrar ese 37 % de hipotecas sin TINI. En su página web podremos encontrar un comparador online en el que se muestra toda la oferta sin tener que movernos de casa. Además, en el comparador se pueden leer experiencias de otros usuarios con cada hipoteca.

Debemos tener claro que para conseguir una buena hipoteca no basta con quedarse con la oferta del banco de toda la vida. Deberíamos comparar como mínimo en tres bancos a la vez todas las condiciones (interés, comisiones, productos vinculados…)  y así asegurarnos una hipoteca barata que no incluya cláusulas que nos puedan perjudicar en el futuro.

¿Son las hipotecas fijas una alternativa para ahorrar?

Como las hipotecas variables ya no son tan rentables para la banca, recientemente se han esforzado en promocionar sus opciones a tipo fijo. Sin embargo, muchos clientes no lo ven como una alternativa real de ahorro, ya que con estos productos tampoco se pueden aprovechar las mínimas cotizaciones del euríbor. Sólo servirían como blindaje ante las futuras subidas del índice. Además, los plazos de amortización de las hipotecas fijas son mucho más cortos si se quiere disfrutar de un interés atractivo, lo que produce que las cuotas mensuales sean muy elevadas. Por ello, desde el comparador recomiendan utilizar un simulador de hipoteca online, como el que podemos encontrar en su página web, y comprobar a cuánto ascendería la cuota mensual según la hipoteca que elijamos. De esta forma podremos conocer por adelantado las mensualidades y así determinar si nos la podemos permitir o no. Además, este simulador de hipotecas no sólo tiene en cuenta el interés del préstamo, sino que también incluye todas las comisiones, los productos vinculados y los gastos de gestión.

Por último, en HelpMyCash.com también podremos encontrar una guía gratuita con 25 preguntas que hacerle al banco durante la entrevista para solicitar el préstamo hipotecario. Esta herramienta puede servir como un manual para negociar las condiciones de la hipoteca y para entender a todo lo que nos comprometemos, ya que, además, incluye explicaciones sencillas sobre qué significa cada cláusula de la hipoteca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí