Quart y Diputación participan en un programa piloto para analizar opiniones de los ciudadanos en redes sociales

10 lecturas

Quart de Poblet, junto al municipio chipriota de Limassol y la Diputación de Valencia, son las tres administraciones públicas que participan en el programa piloto europeo SmartGov, un proyecto con el que se pretende recoger y analizar los cientos de datos que los ciudadanos dejamos en la red cada día y poder así interpretarlos en beneficio de una mayor y mejor participación. Conociendo esos datos, la administración podrá afinar muchísimo más sus políticas para mejorar la calidad de vida de los vecinos, escuchando sus opiniones incluso cuando no se dirigen a la administración.

Proyecto europeo SmartGov foto_Abulaila (4) Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el diputadode Proyectos Europeos de la Diputación de Valencia -y concejal en Quart de Poblet-, Bartolomé Nofuentes, quien ha comparecido ante los medios tras una jornada de trabajo con todas las partes implicadas en el proyecto. Junto a él han comparecido el concejal de Limassol Municipality, de Chipre, Haris Trikkis, y la coordinadora del proyecto y rectora de la Danube University Krems (Viena), Malgorzata Goraczekel.

Este programa piloto cuenta, con estas tres administraciones públicas, la participación de las universidades Delft University of Technology de Amsterdam y Cyprus University of Technology, de Chipre, además de la universidad de Viena que actúa como coordinadora. Junto a estos organismos, en el proyecto participan tres partners (socios) tecnológicos, tres pymes que desarrollarán la tecnología necesaria para acometer esta ingente tarea. Se trata de una empres austríaca, otra de Chipre y una tercera microempresa ubicada en Paterna, Kenus Informática. Proyecto europeo SmartGov foto_Abulaila (2)

El objetivo del proyecto, según Nofuentes, es recoger todas las 'pistas' que los ciudadanos dejan en la red, no sólo a través de sistemas de Big Data si no también, en las omnipresentes redes sociales. Con ello, se podrá conocer qué interesa a los vecinos, qué opinan, qué les preocupa y, así, actuar en consecuencia acercando a niveles nunca antes conocidos la gestión política y la opinión ciudadana.

Nofuentes ha asegurado que este proyecto, que cuenta con una dotación económica de 1.650.000 euros y se prolongará durante los próximos dos años, es “muy singular, vanguardista e innovador” pues nunca se había realizado algo similar en Europa. Según el diputado, sí se ha probado la tecnología que permite recoger datos pero nunca se había abordado el análisis y la interpretación de estos datos con el fin de mejorar las políticas de las administraciones públicas.

“Se trata de la posibilidad de, a través de la tecnología, recoger millones de datos que se editan cada día desde redes sociales, big data y oras fuentes, analizarlos y sacar conclusiones”, ha explicado el diputado, quien ha señalado que el proyecto SamartGov puede suponer “un cambio sustancial en la forma de gobernar, una transformación en la forma de entender la participación ciudadana y una revolución a la hora de adoptar medidas por parte de la clase política.

El también concejal en Quart de Poblet ha justificado la participación de la Diputación en este proyecto porque aúna dos de los ejes fundamentales de la política de la nueva Diputación: mirar hacia Europa, no sólo para aprovechar sus líneas de financiación sino también como oportunidad para los municipios y las pymes, para crecer y aprovechar la tecnología y los recursos que llegan desde el continente y incidir y desarrollar los mecanismos de participación ciudadana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí