Quart reclama a la Generalitat el dinero de atención domiciliaria que se paga a empresas privadas

11 lecturas

El Ayuntamiento de Quart de Poblet reclama a la Generalitat que incluya el servicio de atención domiciliaria municipal, SAD, en el catálogo de servicios de la Ley de Dependencia. Actualmente, este servicio es gratuito en el municipio pero la Generalitat informa a los beneficiarios de que disponen de empresas privadas que proporcionan esta misma asistencia.
La Administración Autonómica cubre una parte del coste y la otra corre a cargo del propio usuario, con lo que la mayoría rechazan esta ayuda. La alcaldesa, Carmen Martínez, afirma que “se está duplicando un servicio que ya existe en el ayuntamiento y que ofrece una asistencia más rápida y cercana al ciudadano”.

Martínez ha explicado que “el Ayuntamiento hace un gran esfuerzo tirando de recursos propios para mantener los servicios a las personas dependientes mientras que la Generalitat ni hace ni deja hacer al no aumentar las partidas destinadas a los ayuntamientos para proteger este derecho básico”.

La concejala de Bienestar Social, Julia Carrión, afirma que en los servicios sociales municipales se están detectando casos de personas con unos ingresos mensuales de 460 euros que tienen que pagar 183 euros por un servicio mínimo de atención domiciliaria de 40 horas. “No entendemos por qué la Generalitat crea una red paralela de empresas privadas que conllevan un coste al dependiente cuando podría destinar ese dinero a las administraciones locales. No es de extrañar que la gente rechace esta falsa ayuda a la dependencia”, señala Carrión.

Además, la prestación económica no se debe dar en el caso de que ya se esté recibiendo un servicio público. Por eso desde el Ayuntamiento de Quart de Poblet se pide que los usuarios del servicio municipal de atención domiciliaria puedan recibirlo en lugar de una prestación económica para contratar con una empresa, o al menos tengan la opción de escoger entre el servicio municipal y el privado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí