Quart recibirá a representantes de El Salvador para que los vecinos pongan rostro a las ayudas de cooperación internacional

16 lecturas

Quart de Poblet ha sido reconocido como un referente, no sólo en políticas de igualdad, sino también por sus esfuerzos para mantener los fondos de cooperación internacional aún en los peores años de crisis económica. El Gobierno municipal nunca ha querido recortar esas ayudas y en las próximas semanas, los vecinos del municipio podrán conocer de primera mano uno de los proyectos que el Ayuntamiento financia y saber cómo esos fondos están ayudando a cambiar la vida de muchas personas en El Salvador.

rueda-de-prensa-salvador-quart-de-pobletDespués del viaje de ocho días que la concejal de Paz y Solidaridad, Lucía Fernández, realizó al país de Centroamérica junto a la psicóloga de la Casa de la Dona, María José Rodrigo, y la técnica de Igualdad de la Mancomunidad Barrio del Cristo, Gemma Herráiz, para visitar el Observatorio de Violencia sobre la Mujer, ahora dos representantes de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), gestoras del centro, visitarán Quart de Poblet para que sus vecinos pongan rostro a las ayudas que destina cada año su ayuntamiento mientras comparten experiencias.

Fernández ha presentado hoy en rueda de prensa, junto a Trinidad Blanch, de la ONGD Assemblea de Cooperació per la Pau-País Valencià (organización que presentó al Ayuntamiento el proyecto de El Salvador) la visita que realizarán estas dos representantes salvadoreñas al municipio. Desde 2014, Quart de Poblet destina 18.000 euros anuales al mantenimiento de este Observatorio contribuyendo a su independencia respecto a las instituciones y reforzando así su excelente reputación, no sólo en El Salvador sino en toda Centroamérica. De hecho, ha explicado la concejala de Paz y Solidaridad, el Gobierno de Perú se ha interesado por su funcionamiento para crear un observatorio similar en su país.

La visita de las representantes de las organizaciones ORMUSA (Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz) y de la Asociación de Promotoras APROCSAL tendrá lugar entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre. Ellas podrán tener una visión directa y global de las políticas de Igualdad que se desarrollan en Quart de Poblet, pero también de la forma transversal y coordinada de trabajar desde todas las áreas municipales no sólo en el ámbito de mujer, sino también de aspectos que allí no se están abordando como la diversidad sexual o la plena inclusión de las personas con diversidad funcional.

Por su parte, desde el Gobierno municipal pretenden visibilizar ante la ciudadanía los importantes resultados de la inversión que se realiza en El Salvador además de crear lazos para el intercambio de propuestas entre las asociaciones salvadoreñas que visitan el municipio y las entidades locales. Por ello, aunque aún está por cerrar el itinerario que realizarán las dos mujeres salvadoreñas, sí han confirmado que mantendrán encuentros con asociaciones locales, entre otras, de mujeres, para que puedan trasladarles su experiencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí