Quart licita los servicios para la puesta en marcha del centro de día y las residencias

10 lecturas

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha abierto ya el periodo de licitación pública para la contratación de los servicios relacionados con la puesta en marcha del centro de día y residencia para personas mayores dependientes y la residencia para personas con diversidad funcional física en situación de dependencia del municipio.

Quart. centro de día y residencia

Las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas hasta el 30 de agosto a las 14 horas y el día 4 de agosto a las 9 horas se podrán visitar las instalaciones del complejo, ubicado en el número 8 de la avenida de Madrid. Los pliegos se pueden consultar en el perfil de contratante de la página web municipal www.quartdepoblet.es

“Si se cumplen las previsiones y no hay incidencias, el centro de día y las residencias estarán en marcha a principios del próximo año”, según explicó la alcaldesa, Carmen Martínez, quien explica que “queremos ser referentes también en la asistencia a las personas en situación de dependencia, ofreciéndoles calidad de vida cuando sea imposible la vida independiente o necesiten de apoyos, tanto en el caso de personas mayores como en el de personas con diversidad funcional física, de ahí que en os pliegos se especifique que no se admite baja económica en la licitación y se incida mucho en la cualificación profesional y en la presentación de un proyecto que garantice una asistencia integral tanto desde el punto de vista sanitario como de nutrición, higiene personal, uso de terapias alternativas o actividades de animación sociocultural, de convivencia y de relación con el entorno y la familia, entre otras cuestiones”.

La alcaldesa destaca que el pliego de cláusulas administrativas incide en la contratación en los servicios de personas en situación o riesgo de exclusión, primando que se haga a través de los servicios municipales de empleo, junto con otros criterios de interés social. En este sentido, el apartado más puntuado en la baremación del proyecto de gestión es precisamente el de realizar ofertas a través del Centro de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento, que gestiona una base de personas desempleadas del municipio, previendo la contratación de personas con dificultades de acceso al mercado laboral.

Por otra parte, en caso de empate entre dos o más empresas o entidades, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos por orden de prioridad: entidades sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica, siempre que su finalidad o actividad tenga relación directa con la gestión de centros de día y residencias; y porcentaje de trabajadores con discapacidad en la plantilla de la empresa o entidad licitante.

En caso de que la adjudicataria tenga que subcontratar algún servicio, como el de transporte adaptado, se establece como preferencia que lo haga con centros especiales de empleo o empresas de inserción sociolaboral, entidades sin ánimo de lucro que trabajen para la integración de personas con riesgo de exclusión social o empresas que tengan contratadas personas en situación o grave riesgo de exclusión social.

El complejo asistencial es de titularidad municipal, tanto el edificio como su equipamiento. El centro de día tiene capacidad para 20 plazas; la residencia para personas mayores dependientes, para 46, y la residencia para personas con diversidad funcional física, para 26.

De ellas, están ya concertadas con la Generalitat Valenciana un total de 40: 10 en el Centro de Día, 20 en la residencia para mayores, y 10 en la de personas con discapacidad física. En total, la subvención de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en esas plazas es de 434.910 euros. No obstante, para el próximo ejercicio está previsto el aumento del concierto de plazas hasta cubrirlas.

La incorporación de las personas usuarias a los centros se hará de forma gradual, contemplando su necesaria adaptación al servicio y también la de los profesionales.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí