Quart lanza un paquete de 25 medidas para crear 500 puestos de trabajo en un año

12 lecturas

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha elaborado un paquete de25 medidas para la Recuperación Económica y el Empleo con el que prevé crear 500 puestos de trabajo en un año. Entre ellas, se va a dar prioridad a las destinadas a reducir el desempleo juvenil y a aquellas destinadas a la contratación de personas en situación socioeconómica muy grave.
La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha presentado el proyecto que contempla actuaciones para jóvenes, familias, autónomos, emprendedores, pymes y discapacitados.

Martínez espera que la mayoría de estas 25 medidas estén operativas en el segundo trimestre de 2011 aunque ha recordado que se trata de un plan anual y que las actuaciones se irán implantando de manera paulatina. La alcaldesa ha enmarcado este paquete en el objetivo prioritario del Ayuntamiento de “arrimar el hombro” para mitigar los efectos de la crisis económica en las familias quarteras y generar empleo.

Con esa propuesta, el Consistorio ha creado 570 empleos entre 2009 y 2010 y ha conseguido reducir el paro juvenil en cinco puntos situándolo alrededor de un 35%, “por debajo de la gran mayoría de poblaciones de la Comunitat”.

Jóvenes y familias, prioritarios

El Ayuntamiento quiere, sin embargo, dar prioridad a las medidas destinadas a los jóvenes y a las familias en situación precaria. Para este último colectivo ha previsto la implantación del tercer plan de empleo local que pretende la contratación de personas desempleadas del municipio en obras y servicios de interés general primando a aquellos candidatos con mayores necesidades sociales y económicas.

Con esta medida, dirigida a parados con recursos escasos y cargas familiares, el Consistorio prevé crear 30 puestos de trabajo de tres meses repartidos en tres fases a lo largo del ejercicio 2011.

En cuanto a las medidas encaminadas a reducir el paro juvenil, se ha propuesto la bonificación del 50% de la tasa de apertura de establecimiento para los jóvenes menores de 30 años así como poner a la disposición de este colectivo el espacio de creación joven para fomentar el autoempleo proporcionando la infraestructura para desarrollar sus proyectos, fundamentalmente, aquellos ligados a la creación audiovisual.

Entre las medidas dirigidas a los más jóvenes también se encuentran contratos para posgraduados en departamentos municipales, convenios con las universidades valencianas para generar empleo mientras se realizan los estudios (se prevén una veintena de contratos en prácticas), convenios con entidades y asociaciones locales para la prestación de servicios municipales como programas de ocio, culturales, deportivos, de juventud…Por último, Quart se adherirá al servicio Europa Jove consistente en intercambios europeos para la búsqueda de trabajo.

Fomentando el autoempleo

Uno de los ejes fundamentales sobre los que pivota este plan de empleo es la facilidad para desarrollar su negocio a los emprendedores del municipio. Así, se han planteado medidas como ayudas de 1.500 euros a fondo perdido para cada autónomo que inicie su actividad en 2011, la creación de un punto de información integral para personas emprendedoras en el Ayuntamiento así como un teléfono de atención. Se prevé que este servicio lo soliciten entre 40 y 50 emprendedores al año.

Asimismo, se cederán despachos del Centro de Empleo y Desarrollo durante un año a personas que quieran iniciar una actividad empresarial reduciendo así los gastos hasta que el proyecto se consolide. Se prevén cuatro viveros de empresas inicialmente aunque las dimensiones del centro de empleo permiten ampliar el número. Por último, el Ayuntamiento quiere facilitar las buenas iniciativas empresariales haciendo de aval en la financiación de los negocios. El objetivo es lograr entre diez y quince microcréditos anuales.

Comercios y pymes

El paquete de medidas alcanza a dos importantes sectores del tejido económico de Quart de Poblet: el comercio y las pymes. En el primer caso, los 450 establecimientos se beneficiarán del desarrollo del primer Plan de Acción Comercial que, en estos momentos, se encuentra en fase de diagnóstico para buscar las mejores soluciones.

Respecto a las pymes, el Ayuntamiento ha previsto firmar convenios con las que se dediquen a la construcción para fomentar la contratación local y también para que las comunidades de vecinos contraten a estas empresas para desarrollar las obras de instalación de ascensores y rehabilitación de fachadas que subvenciona el Consistorio. Además, se está elaborando un catálogo de proveedores que se pondrá a disposición de los distintos servicios municipales, asociaciones y otros colectivos para que lo puedan utilizar a la hora de solicitar ofertas, concursar suministros, obras, servicios…

Las empresas recibirán una bonificación de hasta el 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) si acometen proyectos de instalación de energía solar fotovoltaica. El objetivo es fomentar que las industrias locales instalen energía solar fotovoltaica en las cubiertas de sus sedes como complemento a su actividad principal y como valor añadido medioambiental en la reducción del CO2.

En este punto, el Ayuntamiento espera treinta solicitudes anuales y ha informado de que, además, indirectamente general empleo en el sector de las energías renovables que ha centrado los programas de la escuela taller para desempleados de difícil inserción laboral así como los de formación para jóvenes.

Generación de empleo

Las medidas concretas para los desempleados del municipio pasan por convenios con adjudicatarios de obras y servicios municipales para que contraten a vecinos de Quart de Poblet así como acuerdos con empresas u organizaciones que desembarquen en el municipio para que incluyan a quarteros en sus contrataciones. En ese sentido, el Ayuntamiento ya trabaja con importantes empresas como la aeronáutica CESSNA, Brico Depot, Natra y Exinave Levante.

Dentro de las 25 propuestas hay cuatro encaminadas a mejorar la conciliación de vida familiar y laboral se trata de las becas de comedero escolar y de guardería además de ayudas a la escolarización en la escuela municipal infantil y el novedoso programa matinal de atención gratuita a escolares en los centros educativos de la localidad de 7.00 a 9.00 horas, el único servicio de este tipo que es gratuito en la Comunitat.

Por último, la alcaldesa ha destacado el servicio de empleo con apoyo para personas con discapacidad intelectual que supone una tutorización y seguimiento personalizado para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual en empresas y el mantenimiento de los puestos de trabajo del colectivo. Esta medida ya se está realizando y en ella participan entre diez y quince personas de Quart de Poblet de las que siete ya están trabajando en empresas.

Martínez ha destacado el trabajo coordinado de los diferentes departamentos del Ayuntamiento para detectar las necesidades de los vecinos y buscar soluciones que han dado como resultado este paquete de medidas con el que se espera crear medio millar de puestos de trabajo en un año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí