quartfestes

Quart invertirá 100.000 euros en el polígono e instalará sensores de vertidos incontrolados a la depuradora

0
914

El gerente de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval), Diego Romá, se ha reunido con el primer teniente de alcalde y concejal de Planificación Urbanística y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Quart de Poblet, Juan Medina, para coordinar y estudiar medidas de desarrollo sostenible y modernización del polígono industrial del municipio.

Durante el encuentro, el edil ha trasladado al representante de Fepeval que la inversión prevista en el presupuesto municipal de 2017 para el polígono es de 100.000 euros, una dotación que Romá ha situado “entre las más altas de la Comunidad Valenciana” y que contempla, entre otras medidas, un proyecto de instalación de sensores para detectar vertidos incontrolados a la depuradora de Quart/Benáger, muy ligado a los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) que el Ayuntamiento tiene en marcha, financiada a través del programa operativo europeo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Otra de las iniciativas que singulariza a Quart es el proyecto de aplicación de Sistemas de Drenaje Sostenible (SuDS) en la zona industrial de Quart de Poblet, con el fin de acometer actuaciones de urbanización que mejoren la gestión de las aguas pluviales, en el que están trabajando conjuntamente el consistorio y la Universidad Politécnica de Valencia, y que ha recibido el aval de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Esta iniciativa ha sido muy bien valorada por Fepeval.

Los SuDS se basan en técnicas sencillas, como los aljibes, los pavimentos permeables, las cubiertas vegetadas y el diseño de jardines para dirigir la escorrentía de los caminos hacia las zonas vegetadas deprimidas adyacentes. Estos sistemas, respaldados por Europa, propician la optimización y aprovechamiento de las aguas pluviales, garantizando la prevención de riesgos de inundabilidad, un importante ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Finalmente, Medina expuso al representante de Fepeval también el plan de convenios con empresas radicadas en Quart de Poblet, a las que el Ayuntamiento ofrece los servicios del Centro de Empleo y Desarrollo, entre ellos, el de mediación para la contratación, favoreciendo así el acceso a un puesto de trabajo de personas desempleadas del municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here