Quart inicia los trámites para exhumar los cuerpos de varios vecinos del municipio fusilados en Paterna en 1939

19 lecturas

A pesar de la complejidad del proceso, el Ayuntamiento de Quart de Poblet “quiere dar un paso adelante” en la recuperación de la memoria histórica de la Guerra Civil y la represión franquista y ha iniciado ya los primeros contactos para instar la apertura de la fosa 21 del Cementerio de Paterna, en la que, según los datos recabados fueron enterrados al menos 7 vecinos del municipio fusilados por el franquismo en julio de 1939.

La alcaldesa de Quart de Poblet visitó este verano el 'Paredón de España' en Paterna.

Así lo anunció la alcaldesa, Carmen Martínez, el martes por la noche al pleno de la corporación, ratificando la unanimidad de todos los grupos con representación en la corporación municipal, recabada ya en una reunión previa de la Comisión Municipal de Memoria Histórica.

Ya se han realizado varias exhumaciones de fosas comunes en el cementerio de Paterna.

Martínez explicó que tanto ella como la concejala de Cultura, Cristina Mora, se han reunido ya con el director técnico de las excavaciones que se están realizando en Paterna, Miguel Mezquida, de ArqueoAntro, para conocer bien el proceso a seguir y para recabar información sobre los enterramientos en la fosa 21, en la que de la documentación que barajan Mezquida y Alejandro Calpe, a partir de las investigaciones que publica Vicente Gabarda, se establece en al menos 7 el número de vecinos del municipio enterrados.

“Acabamos de celebrar la festividad de Todos los Santos y es inadmisible que todavía en este país haya familias que no sepan dónde llevar flores, dónde honrar a sus muertos, si así lo desean, porque ni siquiera conocen el lugar en el que fueron enterrados, tras ser fusilados por el régimen franquista. Nuestro objetivo es reparar la memoria de los vecinos de Quart de Poblet represaliados y que sus familias puedan enterrarlos donde quieran o dejarlos en la fosa, si así lo consideran, pero que tengan una certeza y la capacidad de decidir”, añadió la alcaldesa.

Según explica Miguel Mezquida, la legislación vigente permite que el Ayuntamiento reclame la apertura de la fosa y la exhumación de los cuerpos e, incluso, la Diputación de Valencia, en las subvenciones que destina a estos trabajos, tiene una línea dirigida a municipios, no sólo a familias. En este caso, por supuesto hay que informar a las familias y cuantos más consentimientos se recaben, mejor.

La complejidad en este caso viene determinada porque las investigaciones realizadas por ArqueoAntro revelan que en esa fosa fueron inhumadas las víctimas de varias sacas de julio de 1939, más de 70 personas procedentes de diferentes municipios de la Comunidad Valenciana, con lo cual se abre un nuevo escenario, en el que sería deseable que se unieran cuantos más familiares, ayuntamientos o entidades de recuperación de la memoria, mejor.

Se inicia, por tanto, un recorrido complejo, en el que el Ayuntamiento de Quart de Poblet ya ha mostrado su voluntad de colaborar en todo lo que sea necesario. En Paterna fueron fusilados trece vecinos de Quart entre 1939 y 1942. Algunas familias pudieron recuperar sus cuerpos y enterrarlos en Quart de Poblet o en el mismo cementerio de Paterna. Otras podrían hacerlo ahora si esta iniciativa prospera y quieren.

Quart de Poblet se ha convertido en un municipio de referencia en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, previamente incluso a grandes ciudades como Valencia o Madrid, por hechos como la creación de la Comisión Municipal de Memoria Histórica, integrada por miembros de todos los grupos políticos con representación en la corporación municipal buscando el consenso en todas las decisiones que se adoptan, y a la que se incorporaron también técnicos especializados, vecinos y vecinas de Quart, que fundamentan con un trabajo riguroso de investigación e informes la gestión política.

En medidas como la del cambio de nombres de calles se ha promovido la participación ciudadana, ya que se hizo a través de una consulta, tras un proceso de información y divulgación abierto a toda la ciudadanía, en la que se utilizaron herramientas novedosas para facilitar el voto, como el uso de la aplicación para móvil Telegram. Además, la mayor parte de las calles renombradas llevan nombre de mujer, en una apuesta más por la igualdad.

Incluso en la retirada de placas del Ministerio de Vivienda franquista se pidió la colaboración ciudadana por si alguna había quedado fuera del catálogo elaborado desde la Concejalía de Cultura y Patrimonio.

Además, se están realizando acciones tendentes a la elaboración de un archivo histórico-local audiovisual y escrito, y se organizan periódicamente actos institucionales y sociales, con conferencias, exposiciones, declaraciones institucionales, jornadas…, orientados a la recuperación de una memoria histórica democrática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí