Quart inicia la señalización con paneles explicativos de sus elementos patrimoniales

0
149

El Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través de la Concejalía de Turismo, que dirige Maite Ibáñez, ha iniciado la implantación de paneles, que además de señalizar diferentes elementos patrimoniales del municipio, ofrecen información relevante sobre ellos y los contextualizan. Todos mantienen un diseño homogéneo con el objetivo de que sean fácilmente reconocibles como parte de una ruta turístico-cultural.

Según explica Ibáñez, el objetivo es “continuar con este proyecto identificando todos aquellos edificios y lugares emblemáticos de nuestro patrimonio, que aún quedan por señalizar, así como realizar actuaciones inclusivas y accesibles con la puesta en marcha de medidas que faciliten a las personas que residen en Quart de Poblet o que nos visitan el acceso sin limitación alguna tanto a estos elementos patrimoniales como a los espacios naturales y de ocio”.

Recientemente, la Concejalía de Turismo obtuvo el cien por cien de la subvención prevista en la convocatoria de ayudas para recuperación de la memoria histórica de la Diputación de Valencia, lo que le permitirá también la creación de un itinerario histórico-pedagógico, la Ruta QdP 36-39, para visibilizar los espacios, instalaciones e infraestructuras del municipio esenciales o singulares durante la Guerra Civil. El objetivo es señalizar con unas placas redondas de bronce colocadas en el suelo, los edificios singulares (cuartel militar, almacén, mercado, hospital de sangre, sedes de los sindicatos y partidos políticos, escuelas y colonias de niños evacuados desde Madrid…), los 17 refugios antiaéreos documentados y otros espacios y lugares significativos (zonas de bombardeos, ubicación de bombas que no explotaron, barricadas…).

La ruta partirá de la plaza Valldecabres, donde se instalará una señalización vertical explicativa del recorrido. Se ha elegido este punto porque aglutina un refugio antiaéreo en el subsuelo y la actual Casa de Cultura, antigua residencia familiar del cacique del pueblo que fue incautada y habilitada como sede del Partido Comunista (PC), además de estar ubicada en el corazón del municipio y ser idónea para la recepción y gestión de grupos de visitantes. Se apoyará con material didáctico impreso.

En el diseño y planificación de estos proyectos ha participado de forma coordinada un equipo multidisciplinar integrado por un licenciado en Turismo y técnico de Turismo, una conservadora y restauradora de bienes culturales, gestora cultural, y una licenciada en Historia y Antropología, doctora en Arqueología, gestora de Patrimonio y guía turística habilitada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here