Quart inaugura el Festival Q-ART con los premios de Pintura, Escultura y Grabado

17 lecturas

Q-ART grupoUna de las novedades destacadas de las Fiestas 2014 de Quart de Poblet está ligada, en la línea de todo el programa, a la cultura y a la promoción de los creadores tanto locales como del resto de la Comunitat Valenciana. Se trata del Festival Q-ART que aúna el ya tradicional Concurso Local de Artes Plásticas, con secciones de pintura, escultura y grabado, con dos propuestas innovadoras: un premio de arte urbano y un premio a la creación artística contemporánea.

La inauguración de la exposición del XLIII Concurso de Artes Plásticas, organizado junto a la Asociación de Amigos de las Artes Plásticas, y el acto de entrega de premios ha dado inicio al festival. La alcaldesa, Carmen Martínez, la concejala de Cultura, Cristina Mora y la presidenta de Amigos de las Artes Plásticas, Sacramento Castellá, entregaron los galardones.

En pintura, el premio fue para Alejandro Casanova por Retrato de Senya, con una doble mención del jurado para Francisco Pérez Navarro, por Asombro y Adrián Momparle Mompar, por Planet Rabbit. Se seleccionaron para exponer obras de José Miguel Alguer Romero, María Brunilda Andreu Domínguez, Maria Coves López, Concepción Fonfría Pérez, Rosana Monrós y Carmen Lucía Palés Chaveli.

Vicente Javier Ajenjo y Juan Carlos Iñesta se impusieron en la sección de Escultura, en la que se seleccionaron para la exposición las obras de Lorna Benavides Romero, Cristóbal Delgado, Benito Marín Montalvo, Josep Rius Ramo Llogaret y Elena Sánchez Santiago.

Finalmente, el premio en Grabado fue para Elena Montoya Álvarez y se incluyeron en la muestra los trabajos de Miriam del Saz Barragán, Roxana Celoiu, Ana Jordán Hernández y Diana Soriano García.

El premio de arte urbano, bajo el lema Por un Quart ecológico y sostenible, pretende poner en valor esta forma de expresión cultural y artística, así como promover las buenas prácticas medioambientales, ya que el proyecto seleccionado se tiene que plasmar en los contenedores de vidrio, reduciendo el impacto visual de los depósitos para mejorar la imagen del municipio y promoviendo su utilización. El artista materializará su obra en los contenedores el día 20 de septiembre, de 10.30 a 19 horas en el aparcamiento municipal situado junto a la nueva Biblioteca Pública.

Por su parte, el premio a la creación artística contemporánea está más orientado al vídeoarte, el diseño gráfico y la performance, disciplinas ligadas al Espai de Creació Jove, donde se desarrollará el proyecto seleccionado. Esta convocatoria tiene también como finalidad facilitar al artista seleccionado una vía de profesionalización en el ámbito del arte contemporáneo y la difusión de estas disciplinas artísticas entre la ciudadanía de Quart de Poblet. Se expondrá en el propio Espai los días 19, 20 y 21 de septiembre.

El jurado en la modalidad de pintura, escultura y grabado estuvo integrado por Alba Braza Boils, comisaria y crítica de arte; Ricard Silvestre, doctor en Bellas Artes, profesor de la Universitat de València y crítico de arte; Ángel Cuenca, artista, en representación de l'asociación Amigos de las Artes Plásticas, y Cristina Mora Luján, concejala de Cultura de Quart de Poblet. En el resto de modalidades lo formaron Alba Braza Boils, Ricard Silvestre y Cristina Mora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí