Quart exige a la CHJ que se garantice la limpieza del Parque Fluvial tras la puesta en marcha de la Ruta Ecuestre

3 lecturas

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y a la Generalitat Valenciana, como responsables máximos del Parque Fluvial del Turia, que intervengan para garantizar que la limpieza y mantenimiento del parque natural y la seguridad para las personas que lo transitan no se vean amenazadas por la Ruta Ecuestre, cuyo último tramo se inauguró el domingo 5 de mayo.
El concejal de Deportes, Juan Medina, ha manifestado la preocupación del Consistorio “ya que esta ruta la ha impulsado el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Fundación Deportiva Municipal, que no tiene participación alguna en el mantenimiento del Parque Fluvial y que, por tanto, no asume las nuevas necesidades de limpieza y de medidas de seguridad que implica la puesta en marcha de este itinerario”.

“La experiencia que tenemos hasta ahora es desgraciadamente mala porque el mantenimiento de este auténtico pulmón verde en un entorno urbano es deficiente y esa es una asignatura pendiente de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la Generalitat. Deficiencias que vienen padeciendo la multitud de corredores y ciclistas que utilizan el Parque, cuyo potencial como entorno idóneo para la promoción del deporte base se ha desaprovechado totalmente”, explica.

Medina incide en que, “con esta ruta, cuestiones como la acumulación de excrementos o el cruce de caballos, ciclistas, peatones y corredores van a agravar la situación si no se adoptan medidas adecuadas. De hecho, desde el propio Ayuntamiento de Valencia, promotor de la iniciativa, se ha descartado que atraviese el Jardín del Turia por la dificultad de armonizar los diferentes usos de este espacio, problemática que ocurre exactamente igual en diferentes puntos del recorrido por el Parque Fluvial”.

Desde Quart consideran que la Generalitat y la Confederación deben actuar porque se trata de una iniciativa supramunicipal que no compete a los ayuntamientos. “En Quart de Poblet llevamos ya más de 13 años encargándonos con recursos propios del mantenimiento de las riberas del Turia, aunque no nos corresponda, y no vamos a asumir más costes en una iniciativa que promueve otra institución”, ha concluido el concejal de Deportes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí