Quart entrega los Premios Isabel de Villena de Igualdad al Banco del Tiempo y a las impulsoras del Tren de la Libertad

22 lecturas

premios isabel de villena quart de pobletEl Ayuntamiento de Quart de Poblet entregó el viernes por la noche los VII Premios Isabel de Villena, que reconocen la lucha de personas y entidades de dentro y fuera del municipio por la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Al acto asistieron la alcaldesa, Carmen Martínez, la concejala de Igualdad, Cristina Mora, y la directora general del Instituto Valenciano de la Mujer y por la Igualdad de Género, Anaïs Menguzzato, así como otros representantes de la corporación general y de las asociaciones de mujeres del municipio.

En la modalidad correspondiente a la Comunidad Valenciana, el galardón recayó en el Banco del Tiempo de Quart de Poblet, gestionado por mujeres voluntarias a través de un convenio con la asociación juvenil local Impuls. Lo recogieron, de manos de Anaïs Menguzzato, las mujeres que se han encargado de coordinarlo en sus cuatro años de existencia: Amparo Castellá, Vicenta Mateo, Victoria Belenguer y Ramoni Marín, así como Juan Manuel Costa, de Impuls.

El Banco del Tiempo tiene como objetivo crear una red social de intercambios de tiempo y servicios entre las mujeres de la localidad, fomentando la oportunidad de conocerse y confiar las unas en las otras para resolver las necesidades de la vida diaria. Cada una oferta lo que puede dar (clases de valenciano, por ejemplo) y solicita a cambio lo que necesita (alguien que la acompañe para hacerse unas pruebas médicas). Se trata de cambiar el “tú me necesitas” por el “nos necesitamos mutuamente”.

Desde sus comienzos, cuenta con un centenar de socias y se han realizado numerosos intercambios y proyectos. Ha recibido el premio al Compromiso Ciudadano de la Asociación Artic y ha sido seleccionado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias como Buena Práctica Municipal.

En su intervención, la directora general destacó, precisamente, que las mujeres no sólo se enfrentan a desigualdades marcadas con los hombres en cuanto a salarios o al acceso a puestos directivos, sino también en cuanto al tiempo que disponen para ellas, por lo que alabó una iniciativa como este banco, en el que no importa el poder adquisitivo, ya que lo que se intercambia es tiempo, no dinero.

En la modalidad correspondiente al ámbito nacional o internacional se premió a la Tertulia Feminista Les Comadres de Gijón y a Mujeres por la Igualdad de Barredos. Ambas son organizaciones feministas de Asturias que han trabajado a escala local durante décadas por la libertad de las mujeres.

El rechazo rotundo a un retroceso de más de 30 años en la libertad de decisión de las mujeres, que suponía la reforma de la ley del aborto pretendida por el ex ministro Alberto Ruiz Gallardón, las movió a arrancar el Tren de la Libertad, una marcha que llevó a Madrid el 1 de febrero de 2014 a miles y miles de mujeres para exigir que no se modificara la vigente Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. A la iniciativa se sumaron también mujeres de Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica y Ecuador. Lograron que el proyecto de Gallardón no llegara a su destino.

La alcaldesa, Carmen Martínez, entregó el premio a Aída Fuentes y Mª Coronación Argüelles, en representación de la Tertulia Feminista Les Comadres de Gijón y Mujeres por la Igualdad de Barredos, respectivamente.

Martínez subrayó, refiriéndose a las tres entidades premiadas: “estos ejemplos, como tanto otros, nos demuestran que hay que seguir adelante, sin pausa, por alcanzar la igualdad real y efectiva. No podemos permitir que se siga recortando en esta materia, que tengamos una legislación ejemplar y no se aplique, que la violencia de género no esté en la agenda de prioridades del Gobierno Central, a pesar de la brutalidad con que nos sacude. 59 mujeres, niñas y niños asesinados ya en lo que va de año en nuestro país. Es intolerable, hay que acabar con esta lacra de una vez por todas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí