bánner Auditori Horta Noticias

Quart dePoblet presenta el libro de Andrea Moreno y Pau Olmos, XIII Premio de Ciencias Sociales y Humanas Amador Griñó

0
157

libro investigación quart de pobletEl Centro Cultural El Casino de Quart de Poblet acogió la presentación del libro de los historiadores Andrea Moreno y Pau Olmos, que fue galardonado el año pasado con el XIII Premio de Ciencias Sociales y Humanas ‘Amador Griñó i Guzmán’, convocado por el Ayuntamiento. Quart de Poblet 1936-1939, un pueblo en la retaguardia es el resultado de más de dos años de trabajo, que se inició en 2012, cuando sus autores decidieron estudiar un periodo histórico del municipio poco tratado en la bibliografía local, como ellos mismos explican.

El trabajo muestra como era el día a día de un pueblo en la retaguardia. Gracias a la documentación conservada, hemos intentado reconstruir cómo fueron aquellos años convulsos que han marcado la historia reciente de nuestro país. Hemos querido dar el protagonismo al pueblo y a sus ciudadanos, todo enmarcado en su contexto histórico”, añaden.

Como recordó la concejala de Cultura, Cristina Mora, en la presentación del libro, los miembros del jurado, la doctora Nuria Tabanera, vicedecana de la Facultad de Historia y Geografía de la Universitat de València, y el doctor Jorge Hermosilla, vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la misma universidad se trata de “un trabajo que reúne muchos valores: la recuperación de fuentes inéditas, la revisión detallada de la presencia y de las actividades en la localidad de organismos diversos (políticos, militares, educativos…) durante el conflicto, el recurso a las fuentes orales, la puesta en valor del patrimonio histórico de Quart…”.

Mora añadió que, además, este libro tiene también la capacidad “de llegar al corazón con la descripción de aquellos trágicos e injustos acontecimientos. Unos hechos crueles e ilegítimos vividos en la Guerra civil que asoló nuestro país, con la perspectiva propia y particular de nuestro pueblo y nuestras gentes, nuestros vecinos y vecinas de Quart”.

El Premio de Ciencias Sociales y Humanas se creó en 1989, es bianual y recoge las mejores monografías y trabajos de investigación de ámbito local en materias como la Geografía, la Antropología, la Arqueología, la Historia, la Economía, la Sociología y el Derecho. En este momento, está abierta la convocatoria de la 14ª edición, en la que como novedad habrá dos premios: uno para el mejor trabajo en valenciano y otro como el mejor trabajo en castellano . Las obras se pueden presentar hasta el 22 de enero de 2016.

Pau Olmos Benlloch, nacido en Quart de Poblet en 1981, es licenciado en Historia del Arte por la Universitat de València, Máster en Arqueología en la Universitat de Barcelona y doctor en Arqueología Clásica por la Universitat Rovira i Virgili. Especialista en arqueología protohistórica, ha participado en numerosas excavaciones al territorio español y colabora en varios proyectos de investigación en Cataluña y Túnez. En la actualidad, es investigador postdoctoral de la Universidad de Rennes, en la Bretaña francesa, donde desarrolla un proyecto sobre arqueología del litoral y ha dirigido varias campañas de excavación.

Andrea Moreno Martín es licenciada en Historia y en Antropología Social y cultural. Se doctoró en Arqueología por la Universitat de València en 2010; siendo su tesis galardonada con el premio Extraordinario de Doctorado de la Universitat. Como investigadora y docente ha trabajado en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universitat de València; en el Departamento de Antropología de Arizona Estate University USA, en la Universidad La Trobe (Melbourne, Australia) y en el Museo Valenciano de Etnología. Cuenta con un extenso curriculum de publicaciones en ámbito nacional e internacional. Sus investigaciones más recientes se centran en la arqueología de la guerra civil y la arqueología pública. Actualmente es la titular de una beca para postgraduados del Ayuntamiento de Quart de Poblet, dedicada al patrimonio local y su divulgación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here