Quart de Poblet tendrá un consejo asesor sobre historia local integrado por expertos

8 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Quart de Poblet aprobó ayer la creación del Consejo Asesor de Historia, como órgano sectorial consultivo de participación y debate de todos los asuntos relacionados con la historia en el ámbito del municipio. Este ente, cuya puesta en marcha fue avalada con los votos a favor del grupo municipal socialista, la abstención del PP y los votos en contra de Compromís y Sí se Puede, se suma a los otros 13 consejos asesores de la gestión municipal existentes.

El consejo tendrá representación institucional en la Presidencia, ejercida por la alcaldesa o alcalde, y en la vicepresidencia, que recae en la concejala o concejal de Cultura o en el designado por la Alcaldía en su caso. Los vocales serán personas con titulación oficial en Historia (Grado, Licenciatura o Doctorado en Historia y Geografía, Arqueología o Historia del Arte) que hayan sido galardonados en alguna de las ediciones del Premio de Ciencias Sociales y Humanas Amador Griñó, convocado por el Ayuntamiento.

Asimismo, a propuesta del propio consejo, podrán ser nombradas hasta un máximo de tres personas del ámbito académico-universitario (catedráticos/as y profesores/as) que se hayan distinguido por su conocimiento de la historia de Quart de Poblet.

Tal como destacó la alcaldesa, Carmen Martínez, “se trata de un órgano eminentemente técnico, sin participación de los partidos políticos, en el que la representación institucional garantizará el cumplimiento del reglamento, así como moderará las reuniones y las convocará. Lo van a integrar profesionales de solvencia contrastada, que contribuirán a que conozcamos desde el rigor y la objetividad hechos sucedidos en nuestro pueblo”.

Corresponde a este consejo de manera especial velar por la aplicación de la Ley de Memoria Històrica en Quart de Poblet, colaborar con el Consejo Asesor de Cultura en las cuestiones de interés relativas al patrimonio y las tradiciones locales y proponer, al menos, uno de las personas integrantes del jurado del Premio Amador Griñó.

Asimismo, asesorará al Ayuntamiento en materia de historia local a través de informes de cada una de las actividades que les consulten; informará al Ayuntamiento y a la ciudadanía de Quart de Poblet de las cuestiones históricas que, a propuesta del propio consejo o del consistorio, sean de interés general; propondrá actividades culturales relativas a la historia y al patrimonio local y participará en su realización en el ámbito de sus competencias, y se constituirá como órgano de referencia a nivel comarcal, autonómico o estatal en los asuntos relacionados con la historia y el patrimonio de Quart de Poblet.

La composición del Consejo será aprobada por el pleno del Ayuntamiento a propuesta de la Junta de Gobierno Local con el informe previo favorable de la comisión informativa sociocultural, en la que están representados todos los grupos municipales.

La duración de los cargos será de cuatro años y coincidirá con la de la corporación municipal nacida de las correspondientes elecciones municipales. Podrán ser renovados por las mismas personas cada legislatura sin perjuicio de las excepciones o limitaciones que puedan establecer las leyes o el reglamento de régimen interno.

Además del pleno del Consejo, se podrán constituir tantas comisiones o grupos de trabajo como se consideren pertinentes para el estudio de los temas específicos que se planteen.

Compromís y Sí se puede piden participar

Los votos en contra de los grupos de Compromís y Sí se puede se han debido, según han explicado en un comunicado, a que en la composición de este nuevo Consejo Asesor no se ha incluido a los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento como sí ocurre en otros consejos asesores.

Según los dos grupos de la oposición, el PSOE aprovechó su mayoría absoluta en el pleno para aprobar la creación de este nuevo órgano consultivo sin dar participación al resto de partidos (incluidos PP y Cs) que, el 19 de mayo, presentaron por registro de entrada una petición para poder formar parte de este consejo.

En la comisión de Cultura previa al pleno, el Gobierno municipal, según la versión de Compromís y Sí se puede, negó dar participación a los grupos políticos alegando que “la historia es la historia” y que este consejo asesor no tendrá “contenido político”. Sin embargo, critican, la presidencia del consejo recae en la alcaldesa y la vicepresidencia en la concejal de Cultura y, en caso de empate, la primera tendrá voto de calidad por lo que, en su opinión, sí habrá participación política en la actividad del consejo asesor de historia pero solo de un partido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí