Quart de Poblet solicita la colaboración ciudadana para culminar la retirada de símbolos franquistas como las placas de Vivienda

7 lecturas

comisión ley memoria históricaEl pleno del Ayuntamiento de Quart de Poblet acordó en julio por unanimidad la creación de una comisión integrada por la Alcaldía y un representante de cada grupo político para la revisión de los nombres de calles, símbolos, edificios públicos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, culminando de esta forma el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica en el municipio, en el que se lleva trabajando ya desde el año 2007. Ayer se celebró la reunión constitutiva de esta comisión.

Uno de los puntos que se trató en la sesión fue el de la culminación de la retirada de las placas del Ministerio de Vivienda, con el yugo y las flechas de Falange grabados, de la fachada de algunas fincas. Aunque el Ayuntamiento eliminó 282 placas, se han detectado algunas más que quedaron fuera del inventario por lo que todos los grupos políticos consensuaron solicitar la colaboración ciudadana, de manera que quien vea una de estas placas, puede notificarlo a través de los perfiles del Ayuntamiento en redes sociales (Ajuntament de Quart de Poblet en Facebook y @quartdepoblet en Twitter), vía telefónica, por correo electrónico o de forma presencial en el Ayuntamiento, donde les facilitarán un formulario para que detallen la ubicación de la placa.

Los representantes de PSOE, PP, Compromís, Sí se Puede y Ciudadanos se comprometieron a llevar a la segunda reunión, prevista para finales de octubre, un listado de las calles que proponen para revisión y cambio de nombre, así como un documento escrito con las propuestas de actuación y otras incidencias que consideran relevantes para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

En cualquier caso, la técnica especialista en esta materia del Área de Cultura redactará un informe sobre las personas, símbolos e instituciones que dan nombre a las calles y colegios, y que incumplen la citada ley. En este anexo documental podrán colaborar otras personas, siempre y cuando puedan aportar la fuente de la que han obtenido los datos o fotografías sobre los personajes estudiados.

El Ayuntamiento lleva trabajando desde 2007 en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica desde el Área de Cultura, elaborando dos extensos informes sobre normalización de nombres, supresión de símbolos y protección del patrimonio municipal existente en los archivos municipales y externos.

Informes que evidencian que en Quart de Poblet apenas quedan referencias a la dictadura y la represión franquista, ya que la mayor parte se eliminaron en los primeros años de la democracia, principalmente, entre 1979 y 1981. Además, en 2009, el Ministerio de Defensa retiró el escudo franquista ubicado en la puerta principal del Hospital Militar, que se encuentra en término de Quart.

Esta tarea de investigación y documentación permitió, además, retirar en Quart de Poblet las placas del Ministerio de la Vivienda ya mencionadas.

En cuanto a la parte de divulgación histórica y preservación de documentos en diferentes soportes, cabe destacar que desde el Ayuntamiento se han realizado actividades como la celebración del 60 aniversario de la II República Española, en la que se expuso parte del patrimonio documental existente, exposiciones como la dedicada a la colonia infantil Villa Amparo, que acogió a niños de la guerra, o la publicación de libros, tanto a través del Premio de Ciencias Sociales y Humanas “Amador Griñó Guzmán”, como a través del convenio con la Universitat de València, centrados en esta época histórica o que la abordan: Historia de los vencidos. Quart de Poblet 1918-1942, y Violencia política y memoria histórica en Quart de Poblet, ambos de Pedro Gascón; Quart de Poblet, 1936-1939. Un poble de la rereguarda, de Andrea Moreno y Pau Olmos, e Historia, Arte y Geografía en Quart de Poblet, de la Universitat de València.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí