bánner Auditori Horta Noticias

Quart de Poblet se vuelca con la prevención y la sensibilización sobre el alzhéimer

0
152

ajedrez contra el alzhéimer en quart de pobletQuart de Poblet es Ciudad Solidaria con el Alzhéimer y ejerce como tal. El próximo 21 de septiembre, Día Mundial del Alzhéimer, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Personas Mayores, que dirige Amparo Torner, iniciará el programa de actividades dirigidas a sensibilizar, informar y comprometer a la ciudadanía y a las instituciones con una enfermedad que sufren más de 800.000 personas en toda España y que afecta a 3, 5 millones de ciudadanos si tenemos en cuenta también a sus familiares cuidadores.

El lema elegido por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas Enfermas de Alzhéimer y otras demencias (CEAFA) este año es Avanzando juntos hacia el abordaje integral del Alzhéimer, ya que el objetivo es buscar soluciones y respuestas diseñadas desde el consenso de todos los agentes sociales y sanitarios que intervienen para blindar la calidad de vida de estos enfermos, satisfacer sus necesidades, y las de su familia cuidadora, transmitiendo a la sociedad un mensaje de unidad y fuerza ante esta enfermedad.

Al margen de las actividades de sensibilización, el Ayuntamiento trabaja en el campo de la prevención y la atención, a través del Grupo de Estimulación Cognitiva para personas que están en las primeras fases de la enfermedad (se ha ampliado un día más a la semana) y el Grupo de Apoyo a Familiares que padecen demencias similares al alzhéimer.

Tiene en marcha también un Programa Municipal de Envejecimiento Activo Activa Madurez, que oferta actividades como el Taller de Juegos de Mesa Saludables, que se centra en el entrenamiento mental a través del juego; y participa en el proyecto europeo INCA, con una experiencia piloto de coordinación entre el Hospital de Manises y los Servicios Sociales Municipales para la atención de pacientes crónicos, entre ellos los afectados por esta enfermedad u otras demencias.

Los actos arrancan el día 21, a las 18.30 horas, en el Centro Cultural El Casino con la celebración de una mesa de diálogo sobre Estimulación cognitiva y juegos de la mente, moderada por Francisco Berjano Zanón (psicólogo del Grupo de Estimulación Cognitiva de Quart de Poblet) y en la que se hablará de los beneficios que el ajedrez y los juegos de lógica y estrategia tienen para prevenir el deterioro cognitivo.

Participarán en la mesa Juan Manuel Costa, coordinador del Taller de Juegos de Mesa Saludables, que se desarrolla dentro del Programa Municipal de Envejecimiento Activo, Activa Madurez (Aulas de Personas Mayores), que nos hablará de cómo determinados juegos de mesa de lógica y estrategia pueden ayudar a las personas mayores a realizar ejercicios de entrenamiento cognitivo de forma lúdica, así como una forma de socializarse y divertirse.

Cerrará la ponencia del Maestro Ajedrecista Mauricio Vassallo, que relatará cómo aprender a jugar al ajedrez resulta beneficioso a nivel cognitivo en personas mayores, tras su larga experiencia enseñando a este colectivo de ciudadanos.

El día 22 se realizará un taller exhibición de juegos de mesa saludables para personas mayores a las 17.30 horas en el Centro de Convivencia de Personas Mayores San Onofre y el 26 de septiembre, a las 10.30 horas, está prevista una muestra de ajedrez saludable en la plaza del País Valencià (Ayuntamiento). Con esta actividad se pretende difundir los beneficios que la práctica de este deporte tiene a cualquier edad y condición, puesto que al entrenar nuestro cerebro lo protegemos de enfermedades neurodegenerativas tipo alzhéimer.

El ajedrez realiza una función de entrenamiento de las habilidades como la planificación, la memoria, la toma de decisiones y la concentración, un ejercicio intelectual que está al alcance de todos.

Junto al Club de Ajedrez de Quart de Poblet, Quart per l’Esport y Caixa Popular, se ha diseñado un programa de actividades que consta de un breve torneo de ajedrez intergeneracional entre el alumnado de los cursos de iniciación de ajedrez para personas mayores y alumnos de la escuela del Club de Ajedrez de Quart de Poblet, una partida simultánea del ajedrecista invidente, Andrés Parreño, del Club de Ajedrez de Montserrat y, durante toda la mañana, habrá un ajedrez gigante para que las personas y niños que pasen por allí puedan jugar de forma espontánea.

El programa concluye con la Marcha Solidaria por el Alzhéimer el 6 de octubre, a las 9.30 horas. Se realiza en coordinación con AFAV, Mayores de Telefónica y Quart Jove, y este año transcurrirá por la Ruta del agua de Quart de Poblet, adaptando el itinerario a las necesidades de las personas mayores que participan, algunas de ellas con alzhéimer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here